1948, en la Casa de ABC: Juan Ignacio Luca de Tena (de pie, segundo por la dcha.), en la entrega del Cavia a Jacinto Benavente (cuarto por la dcha.)
1948, en la Casa de ABC: Juan Ignacio Luca de Tena (de pie, segundo por la dcha.), en la entrega del Cavia a Jacinto Benavente (cuarto por la dcha.) - ABC

Los premios internacionales de periodismo más prestigiosos de España

Un repaso histórico del homenaje de ABC a la prensa escrita, desde la creación del premio Mariano de Cavia, en 1920

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos días después de la muerte de Mariano de Cavia, que falleció el 14 de julio de 1920, el fundador de ABC y Blanco y Negro, Torcuato Luca de Tena y Álvarez Ossorio, instituyó en su memoria el premio Mariano de Cavia para trabajos firmados que acreditaran de modo sobresaliente las condiciones del buen escritor de periódico: «perfección literaria, arraigada cultura, juntamente con la facilidad y prontitud de redacción».

La pretensión era ayudar a consolidar el prestigio de escribir en los periódicos. Mariano de Cavia nunca escribió en ABC y era republicano, pero dando su nombre al premio de periodismo más antiguo de España, Don Torcuato dio una hermosa lección de tolerancia y liberalismo. Ese es el espíritu que ha presidido siempre la concesión de los tres galardones que entrega ABC: el Mariano de Cavia, el Luca de Tena y el Mingote.

El primer Cavia fue Dionisio Pérez, por un artículo publicado en «Nuevo Mundo». Pensadores, periodistas, humoristas, editores, fotógrafos, escritores, los ganadores de nuestros premios han ido conformando una nómina con los más destacados nombres del periodismo en español desde el siglo XX. Cuatro premios Nobel tienen también el Cavia: Jacinto Benavente, Camilo José Cela, Octavio Paz y Mario Vargas Llosa. Los tres primeros recibieron el Cavia después de conseguir el Nobel.

Ver los comentarios