La estatua de Ramsés II en pleno traslado hasta el Gran Museo Egipcio de El Cairo - REUTERS

La pomposa última marcha triunfal de Ramsés II

La colosal estatua del faraón se traslada hoy desde la plaza que lleva su nombre hasta el Gran Museo Egipcio de El Cairo, donde será recibida por el ministro de Antigüedades Jaled al Anani

EL CAIROActualizado:

Egipto ha celebrado hoy el traslado de la colosal estatua del faraón Ramsés II, uno de los más prominentes y longevos de la historia, al nuevo museo que se construye junto a las pirámides de Guiza y cuya apertura parcial está prevista para mediados de este año.

La celebración tiene lugar en uno de los accesos al Gran Museo Egipcio, ubicado en el suroeste de El Cairo, donde está previsto que acuda el ministro egipcio de Antigüedades, Jaled al Anani, así como numerosos diplomáticos y representantes políticos.

En un recorrido de 400 metros y que tiene una duración prevista de cerca de una hora, se procederá al traslado de este coloso de 83 toneladas de peso y 13 metros de altura hacia el vestíbulo principal de la instalación.

El transporte se realiza en un camión en el que la estatua de granito está protegida por una estructura de hierro y que será remolcada por un camino que se encuentra encharcado por la lluvia que, de forma extraordinaria, cayó en las últimas horas en esta ciudad de clima desértico.

Esta es la cuarta vez que será movida de su lugar esta estatua, que hasta 2006 estuvo en la plaza del mismo nombre de El Cairo.

La compañía Arab Contractors es la encargada de llevar a cabo los preparativos y ejecución, supervisados por el titular egipcio de Antigüedades que, según lo previsto en el programa, realizará un discurso después de que el coloso sea colocado en su nuevo lugar.

Conocido como Ramsés el Grande, el tercer faraón de la Dinastía XIX de Egipto, que gobernó el territorio hace más de 3.000 años, vivió 87 años y ejerció el poder durante más de 60 (entre 1279 y 1213 a.C.) y construyó muchos de los grandiosos monumentos del Antiguo Egipto.

La edificación del nuevo museo arqueológico comenzó en 2002 y su inauguración «parcial» está prevista para 2018. El museo estará exclusivamente dedicado al Antiguo Egipto y absorberá gran parte de las colecciones clásicas de este periodo, como la de Tutankamón, que es la más importante del actual Museo Egipcio, ubicado en la céntrica plaza Tahrir.