La Fiscalía Anticorrupción pide siete años de cárcel para Teddy Bautista por el caso SGAE

El Ministerio Fiscal solicita también doce años y medio de prisión para José Luis Rodríguez Neri, exdirector de la SDAE

Teddy Bautista, en una imagen de archivo IGNACIO GIL
Luis P. Arechederra

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Fiscalía Anticorrupción pide una pena de siete años de prisión para el antiguo presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) Eduardo «Teddy» Bautista» por el saqueo de la entidad, a la que perjudicó al permitir un fraude que causó un agujero de al menos 21,5 millones. Esta investigación penal, que se acerca a la apertura de juicio, es la principal causa por la SGAE.

Los peor parados del escrito de acusación de la Fiscalía son el exdirectivo de la SGAE José Luis Rodríguez Neri y su socio Rafael Ramos Díaz , considerados los cabecillas. El Ministerio Público pide para ellos doce años y seis meses de cárcel y les acusa de idear «un entramado o malla societaria a con inequívoco lucro ilícito para ellos mismos, sus familiares y amigos que contribuyeron a disimular la detracción de fondos, siempre con origen y perjuicio para la SGAE». Les atribuye los delitos de apropiación indebida y falsedad de documentos mercantiles, ambos continuados, y de asociación ilícita.

A Bautista el Ministerio Público le atribuye un delito de apropiación indebida, según consta en el escrito de conclusiones provisionales, en el que solicita al juez que abra juicio oral contra los once acusados por saquear la entidad de derechos de autor. Tres jueces de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional resolverán qué sucedió en el seno de la SGAE y el horizonte penitenciario –el tiempo que permanecerán en prisión– de los once acusados.

Esta petición de Anticorrupción llega después de que el juez José de la Mata cerrase la investigación aprenciando indicios suficientes para que los antiguos responsables de la SGAE sean juzgados. El magistrado concluyó que los acusados pervirtieron la filial digital de la SGAE, conocida como SDAE, para canalizar el desvío de fondos, convirtiéndola en una sociedad sin actividad propia y sin empleados.

Anticorrupción , que pide que nueve acusados indemnicen con 47,6 millones de euros a la SGAE por el perjuicio causado , también solicita seis años y un mes de cárcel para los también exdirectivos de la SGAE Enrique Loras García y Ricardo Azcoaga Quincoces.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación