Pinturas murales pedagógicas en el IES Ramón Muntaner de Figueras
Pinturas murales pedagógicas en el IES Ramón Muntaner de Figueras - EFE

La particular Sixtina pedagógica del instituto de Dalí

Hallan unas pinturas murales del siglo XIX únicas en el claustro del centro Ramón Muntaner de Figueras

FIGUERASActualizado:

En el instituto más antiguo de España, donde estudió Salvador Dalí, han descubierto unas pinturas murales únicas de temas pedagógicos que van de la geografía a la geometría e incluyen incluso un planetario. Los murales fueron elaborados en 1842, solo tres años después de la fundación del IES Ramón Muntaner de Figueras, que celebró el 175 aniversario en 2014.

Las pinturas de contenido pedagógico estaban documentadas, pero se daban por desaparecidas. Su descubrimiento tuvo lugar durante las reformas en el claustro, que pertenecía a un antiguo convento, para prepararlo para el invierno.

Un fragmento de las pinturas descubiertas
Un fragmento de las pinturas descubiertas - EFE

Solé detalló que las pinturas se realizaron al temple sobre una capa de mortero del cal con pigmentos aglutinados con cola que, en aquella época, era orgánica.

La obra está confeccionada con un solo color y ocupa una superficie de 850 metros cuadrados, aunque seguramente esté afectada por la humedad desde el suelo hasta una altura de 1,90 metros.

La directora del CRBMC reiteró que se trata de un «unicum», ya que no existe constancia de algo así en Cataluña y desconoce en España, «para lo que habría que hacer un estudio histórico».