AFP

Obama: «Nosotros somos el cambio que buscamos»

Una frase del primer presidente negro en el umbral del nuevo Museo de la Cultura Afroamericana en Washington

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando el primer presidente negro de la historia, Barack Obama, entró en la Casa Blanca, en medio de una desbordada expectación política y social, se encontró con un proyecto ya en fase de adjudicación. Su predecesor, George W. Bush, abierto defensor de que la historia y la cultura afroamericanas tuvieran un lugar destacado en la capital estadounidense, había promovido la ubicación del edificio en el Mall (zona monumental) de Washington DC. Tuvo que vencer las reticencias de algunos congresistas y miembros de su propio Partido Republicano. La Primera Dama, Laura Bush, continuaría la labor de apoyo al Museo desde su consejo rector, donde permaneció unos años más, también durante la etapa de Obama.

Pero, para un proyecto que contaba cada paso adelante como una victoria, la ola de mayoritaria ilusión colectiva que rodeó al presidente número 44 de los Estados Unidos propinó el empujón definitivo.

En su primer año de mandato (2009), se adjudicó el proyecto. En 2012, Obama presidió un acto simbólico de colocación de la primera piedra, en el que pronunció unas palabras que el Museo Afroamericano muestra con orgullo a modo de apotegma: «El cambio no vendrá si esperamos a otra persona o a otro tiempo. Nosotros mismos somos a quienes estábamos esperando. Nosotros somos el cambio que buscamos». Obama ensalzó el contraste de una gran muestra que será a un tiempo «el documento de la tragedia y la celebración de la vida».

Ver los comentarios