Nathi Mthethwa, fotografiado poco después de la entrevista
Nathi Mthethwa, fotografiado poco después de la entrevista - BELÉN DÍAZ

Nathi Mthethwa: «La cultura española es una marca reconocible en todo el mundo»

El ministro de Arte y Cultura de Sudáfrica visita nuestro país para preparar la muestra del artista William Kentridge en el Museo Reina Sofía

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La concesión del premio Princesa de Asturias de las Artes al sudafricano William Kentridge ha propiciado que ahora sea el ministro de Arte y Cultura de ese país, Nathi Mthethwa (KwaZulu-Natal, 1967), quien visite España. Preparar la exposición que el dibujante tendrá en el Reina Sofía, reunirse con Íñigo Méndez de Vigo y participar en un homenaje a Nelson Mandela, las citas en rojo de su agenda estos días.

¿Se está impulsando el ámbito cultural acorde al potencial económico sudafricano?

Queremos funcionar como integradores de las distintas culturas del continente, pero sin dominar. Hay países como Nigeria con una industria cinematográfica que compite con Bollywood o Hollywood. Las bibliotecas en Sudáfrica son otra de las referencias. La cultura africana seguramente sea conocida por las artes escénicas.

Vargas Llosa dijo hace poco que la buena literatura se nutría más de la mugre que de la belleza, y que en África tenía un foco potencial de nivel.

Estoy de acuerdo: la expresión cultural surge de las clases que más han sufrido, y sin duda esto es algo que África tiene que ofrecer. Tanto la Unesco como la Unión Africana han encargado a los ministros de cultura africanos desarrollar una presentación sobre su camino a la independencia, cómo ellos han logrado la libertad del colonialismo, y cómo esto ha generado expresiones culturales.

¿Qué papel le otorga al premio de William Kentridge y a la exposición que tendrá en el Reina Sofía?

Que la Casa Real reconozca a un artista sudafricano supone un enorme motivo de orgullo. Dará a conocer parte de nuestra cultura, no sólo en España sino en el mundo entero.

Ayer se reunió con el ministro Íñigo Méndez de Vigo. ¿Podría explicar las conclusiones del encuentro?

Queremos aprender de los españoles, quienes han logrado que su cultura sea una marca reconocible en todo el mundo. Luego es normal que surjan diferencias por cuestiones religiosas, de autonomía… Pero la cultura española es conocida fuera. Nosotros queremos hacer lo mismo.

Si tuviera que vender la cultura sudafricana a alguien que no conoce nada de ella, ¿sobre qué pilares edificaría su descripción?

Ante todo, la canción: nosotros cantamos cuando estamos felices, cuando protestamos, en las bodas, en los funerales. La pintura rupestre, que desde antes del colonialismo era un arte muy cultivado. También la gastronomía o la moda.

Esta tarde participará en el homenaje a Mandela. ¿Qué magnitud tienen los conatos de apartheid que aún siguen coleteando en Sudáfrica?

Llevamos 342 años de colonialismo y sólo 23 de democracia. La influencia del colonialismo en Sudáfrica es mayor que en cualquier otro país africano, porque en el resto se hizo a distancia, pero en nuestro caso desde dentro. Los colonos vivían ahí, ocupaban el poder y todo el sistema. Para nosotros, la mejor forma de progresar es recuperar el poder y, a partir de ahí, ayudar a que el resto de la sociedad progrese.

Ver los comentarios