Cultura

El Museo Nacional de Omán, el «proyecto más icónico» del Golfo

Dos empresas españolas, Acciona Producciones y Diseño y Cyan Animática, han participado en el diseño de lo que pretende ser una puerta al patrimonio histórico y cultural del antiguo Magán

Museo Nacional de Omán
Museo Nacional de Omán - Representación del Ministerio de Información de Omán en España

La herencia cultural del antiguo Magán venía instando al sultanato a construir un gran proyecto que englobase la rica tradición del que fuera uno de los países más cosmopolitas de Arabia. La reciente inauguración del Museo Nacional de Omán, situado en su capital, Mascate, es el cenit de una serie de proyectos de museos administrados por el Ministerio de Patrimonio y Cultura del Sultanato de Omán, con el objetivo de preservar el patrimonio artístico y cultural omaní, y la culminación del deseo de Qaboos bin Said, que desde que derrocó a su padre en 1970 se ha propuesto recuperar el patrimonio de esa gran civilización.

Un total de 4.000 metros cuadrados con una quincena de galerías permanentes que repasan la tradición marítima del país, con las respectivas réplicas de sus buques insignia; su historia o el poder armamentístico de la que fuera una de las potencias comerciales durante la Antigüedad. Una antología con más de 250 vitrinas con 7.000 piezas históricas que convierten a la pinacoteca nacional en la más representativa del país. «Por tamaño y colección es, sin duda, el más grande del Golfo», explica León Carlos Álvarez Riaño, Product Manager de Acciona, la empresa española que se adjudicó el concurso para desarrollar técnicamente el diseño del Museo, para la fabricación y producción de los grafismos, vitrinas... de todo el contenido expositivo.

Representación del Ministerio de Información de Omán en España

«Era un proyecto icónico. Nosotros ya habíamos trabajado en la zona, en Qatar, en Kuwait… y este es uno de los más importantes del momento», afirma. Su empresa se ha dedicado al desarrollo técnico y a la ejecución museográfica y, comenta, uno de los retos a los que se ha enfrentado en su labor es «trasladar un mihrad, un muro pintado del siglo XVI que estaba perdido en una mezquita semiderruida».

A través de contratistas especializados en el montaje de objetos, en el traslado de piezas de valor arqueológico y demás, Acciona Producciones y Diseño ha gestionado y coordinado el ambicioso proyecto.

Cyan Animática es una de esas subcontratas, también española, que se unió al proyecto a través de Acciona y, durante dos años, se ha encargado de la parte interactiva, en inglés y árabe, del interior de la pinacoteca. «También nos pidieron para promocionarlo un audiovisual realizado en 3D. Al ser antes de la inauguración, cuando el edificio todavía estaba en obras, fue costoso porque se tuvo que hacer una vídeo-composición con personajes reales sobre una representación 3D de toda el área expositiva», sostiene Javier Márquez, cofundador y director ejecutivo de la compañía.

Atraídos no solo por las dimensiones sino también por la claridad de las ideas de un proyecto que eran conscientes de que sería «exigente», hicieron el trabajo integral, «desde el storyboard, el diseño de navegabilidad, la programación y producción… Desde la idea inicial que se nos presentó empezamos a elaborar el diseño» de lo que se ha convertido «en una ventana que se abre a la escena histórica y cultural de Omán», confirma Márquez.

Tal y como explican desde Acciona, otros recursos relevantes de este moderno museo son las réplicas de barcos históricos omaníes a escala real y las numerosas maquetas urbanísticas complementadas con audiovisuales e interactivos didácticos. Una de las grandes apuestas de la visita es el audiovisual «Omán en la Historia», una producción con pantalla de 8,3 megapíxeles rodada en «ultra alta definición 4K» (UHDTV) que se proyectará en el teatro de la pinacoteca con un guión que abarca un amplio periodo cronológico e incluye «imágenes aéreas de extraordinaria belleza».

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