La muralla de Ávila es de origen romano

Las excavaciones que se realizan desde el pasado marzo en el lienzo oeste han confirmado la procedencia de este recinto defensivo medieval de 2.516 metros de perímetro

La muralla de Ávila RICARDO MUÑOZ MARTÍN

EFE

Las excavaciones que se realizan desde el pasado marzo en el lienzo oeste de la muralla de Ávila , han confirmado el origen romano de este recinto defensivo medieval de 2.516 metros de perímetro asentado «en su totalidad» sobre la antigua muralla del siglo I. «Por fin hemos encontrado los cimientos de la muralla romana que da origen a la muralla posterior», ha informado a la prensa el teniente de alcalde de Patrimonio, Turismo y Servicios, Héctor Palencia, acompañado por la arqueóloga municipal y técnico municipal de Patrimonio, Rosa Ruiz.

Palencia ha subrayado que este hallazgo permite «dar luz sobre el origen del principal símbolo de la ciudad». En el mismo sentido, Ruiz ha indicado que hasta la fecha se venían produciendo pequeños datos que apuntaban en esta dirección y ahora «de repente hay luz», ya que «han cuadrado a la perfección». Los descubrimientos en la zona oeste se complementan con otros de la parte este del recinto amurallado, lo que a juicio de la arqueóloga confirma que las dimensiones de la muralla actual y la romana son los mismos.

De hecho, ha precisado, «en muchas zonas la muralla romana debe estar embutida en la medieval», lo que supone que el recinto del siglo I «debe estar reutilizado totalmente». Estas excavaciones han sacado a la luz en torno a quince metros de la antigua muralla romana, a una profundidad de unos 6,5 metros, según ha explicado la arqueóloga municipal, quien ha señalado que la altura era de 1,40 metros y hasta 2,40 aparecen «sellados el resto de niveles», entre los cuales figuran los visigodos.

Un descubrimiento «muy importante»

Ruiz ha asegurado que este descubrimiento es «muy importante para Ávila», pero también lo es para «la romanización de la Meseta», donde se ha certificado «el nacimiento de una ciudad hispano-romana ». En este contexto, ha afirmado que por sus dimensiones, en torno a 33 hectáreas, se trataba de »una ciudad importante» para aquella época, por delante de otras como León o Lugo, aunque no tan grande como el cercano yacimiento vettón de Ulaca, que con sus más de sesenta hectáreas duplicaba al de Ávila.

Estos trabajos de restauración han sido acometidos con cargo al 1,5 por ciento Cultural del Ministerio de Fomento en diversas partes de la muralla. A partir de ahora, la intención del Ayuntamiento es continuar adelante con estos trabajos de excavación en el lienzo oeste para hacerlos visitables. La fundación de Ávila en el siglo I ya había sido datada gracias a los restos arqueológicos de viviendas, talleres o calles, pero nunca antes de la muralla.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación