poster Vídeo
El sacerdote Nespamedu, según el TAC tridimensional - MAN/Quirónsalud

Así se ven las momias del Museo Arqueológico tras el escáner 3D

Detalles de como vivían y las causas de su muerte serán estudiadas por un equipo clínico y arqueológico. Son tres momias egipcias y una guanche

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La imagen anoche era digna de verse: cuatro momias del Museo Arqueológico Nacional -tres egipcias y una guanche- acudiendo al hospital. No iban a curarse, evidentemente, pero el enorme despliegue técnico y el máximo cuidado de los especialistas que las acompañaron en todo momento presagiaba una aventura científica. Gracias a la última tecnología médica disponible, aprenderemos nuevas cosas de las vidas de aquellas personas -o de estas momias- y también de los ritos funerarios a los que fueron sometidas. Es lo mismo que han hecho en el British Museum con gran éxito y enorme impacto en el conocimiento de sus momias.

A las doce en punto de la noche, las cuatro momias iban a someterse al TAC en el Hospital Universitario QuirónSalud Madrid

(HUQSM), el único que cuenta, según nos informan, con la última tecnología de escáneres en España. Los pocos familiares de los pacientes que había a esas horas junto a la puerta de urgencias del centro parpadeaban atónitos ante el despliegue técnico y las luces de rodaje que acompañaban a las momias. Porque lo ocurrido anoche se convertirá en un documental de RTVE el año que viene.

Nespamedu entra en el escáner
Nespamedu entra en el escáner - MAN/ Quirónsalud

La última momia objeto de esta investigación es el ejemplar guanche mejor conservado que existe en el mundo. Fue hallada en 1776 en el Barranco de Herques, en Tenerife.

Tres de estas cuatro momias podrán verse de nuevo a partir de mañana en su espacio expositivo habitual, en las salas 18 y 35 del Museo Arqueológico Nacional. La otra, volverá a los almacenes. No era la eternidad que soñaron sus embalsamadores. Pero seguimos buscando algunos de sus secretos.

Ver los comentarios