Imagen del esqueleto del siglo VIII
Imagen del esqueleto del siglo VIII - Journal of Anthropological Sciences

La milagrosa longevidad del hombre del siglo VIII que sobrevivió a una amputación

Un grupo de arqueólogos ha encontrado en el norte de Italia los restos de un individuo que vivió cincuenta años a pesar de haber perdido su brazo izquierdo, una lesión que sobrellevó con una curiosa prótesis

Actualizado:

Encontraron sus restos en el norte de Italia y fue todo un hallazgo para los arqueólogos: un esqueleto del siglo VIII que, tras sufrir una amputación, vivió hasta los cincuenta años, todo un milagro en una época donde los antibióticos brillaban por su ausencia. Además, entre los huesos del cadáver se encontró un cuchillo, que el individuo pudo utilizar como prótesis de su brazo izquierdo.

Tal y como han revelado un grupo de especialistas en el «Journal of Antropological Sciences», el individuo perdió la mano izquierda por una amputación tras haber sufrido un traumatismo severo, probablemente en un enfrentamiento, pues se piensa que fue un guerrero lombardo. Además, en el hombro se encontraron también malformaciones propias de quien ha sufrido una amputación y ha tenido que cambiar su postura natural.

Los daños que los investigadores encontraron en su dentadura hacen suponer, también, que utilizaba su boca para sujetar con fuerza algunos objetos. Se cree que, en concreto, utilizaba los dientes para para ajustar la correa de su prótesis.

Dentadura del individuo
Dentadura del individuo-Journal of Anthropological Sciences

Se piensa que esa prótesis le servía como arma secundaria en el combate, aunque podría ser también que el individuo fuese un carnicero, según indican. El hecho de que sobreviviese tantos años con esa lesión, señalan los investigadores, pone de evidencia el poder de la comunidad en aquellos años, así como «la compasión familiar y el alto valor dado a la vida humana».