El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso - EFE

Méndez de Vigo se compromete a actuar contra la reventa de entradas en internet

El Gobierno está «muy satisfecho» y hace una valoración «muy positiva» de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, según ha declarado el ministro de Cultura en el Congreso de los Diputados

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, se ha comprometido, en el Pleno del Congreso, a promover que el Gobierno adopte medidas legislativas contra la reventa abusiva de entradas en internet. El titular de Cultura contestó así a la pregunta del diputado de Ciudadanos Félix Álvarez, a raíz de los recientes casos de reventa online a precios muy elevados de entradas para conciertos de Joaquín Sabina o Alejandro Sanz.

Méndez de Vigo aseguró que su Ministerio tiene constancia de que existen problemas y que «tenemos que actuar, para proteger a los artistas, pero sobre todo a los consumidores, perjudicados por precios abusivos». El ministro Portavoz del Gobierno aseguró que la reventa online no puede prohibirse porque «sería poner puertas al campo», pero sí «se puede regular para evitar precios abusivos y que la cultura sea inabordable» para la gente con menos recursos.

El titular de Cultura aseguró que tratará de coordinar a los otros departamentos ministeriales implicados, como el de Interior, y a las comunidades autónomas, con el fin de estudiar las medidas que han adoptado o que están debatiendo sobre este asunto otros países, como Alemania o Francia. Méndez de Vigo dijo que el Ejecutivo también estará abierto a las aportaciones que pueden hacer los grupos parlamentarios. El diputado de Ciudadanos le pidió al ministro que tome cartas en el asunto para que se acaben con los precios «abusivos» en uno de los pocos frentes de generación de ingresos que les quedan a los artistas, ante el acoso de la piratería.

IV Centenario de Cervantes

Por otra parte, Íñigo Méndez de Vigo dijo durante la sesión de control que el Gobierno está «muy satisfecho» y hace una valoración «muy positiva» de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. El ministro de Cultura respondió así a la cuestión planteada por el diputado del PP José Jaime Alonso Díaz-Guerra sobre el balance que hace el Ejecutivo de esta celebración. Méndez de Vigo afirmó que la «seña de identidad» de este centenario ha sido «la implicación de las distintas administraciones». «No ha sido un logro del Gobierno, sino de todos, de las comunidades autónomas, en particular la de Castilla-La Mancha, y también de la sociedad civil», declaró.

El papel de esta última es, a su juicio, lo más relevante: «La gente ha participado y en las escuelas se ha vuelto a hablar de la vida y la obra de Miguel de Cervantes». El Gobierno ha organizado 301 actividades y ha puesto en marcha 123 proyectos de publicaciones y estudios, entre otras iniciativas que recordó Méndez de Vigo. El ministro también se refirió a la presencia de los Reyes en los principales actos y a los incentivos fiscales que se han concedido para promover actividades.

Ver los comentarios