poster Vídeo

Las mejores frases que deja el encuentro entre Mario Vargas Llosa y Bieito Rubido

«Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida. Tengo un recuerdo de las lecturas y de los personajes literarios más nítida que la de mis compañeros del colegio», afirmó el escritor en un encuentro en el que se habó de política, literatura, amor, arte e incluso fútbol

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director de ABC, Bieito Rubido, y el premio Nobel de literatura Vargas Llosa han charlado este miércoles en la Fundación Areces de Madrid sobre innumerables temas, con la literatura, el amor y España como ejes principales de un diálogo irrepetible.

La literatura en la vida de Vargas Llosa

«Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida. Tengo un recuerdo de las lecturas y de los personajes literarios más nítida que la de mis compañeros del colegio», afirmó el escritor. Por su parte el director de ABC le recordó que ya entonces «querías cambiar los finales de las historias», como mencionó en alguna ocasión la madre del novelista.

Método de trabajo

«Soy muy disciplinado en mi trabajo.

Hago un primer borrador gigante en el que suelo tener mucha inseguridad. A partir de ahí empieza lo que a mí más me gusta: me gusta más reescribir que escribir. Corto y edito mucho una vez que tengo este enorme bosque».

Siempre a mano, le recordaba Bieito Rubido: «Siempre la primera versión. El ritmo del pensamiento ya es el mismo que la mano. Aunque quisiera no podría escribir a ordenador. Nuestra generación es la última que va a dejar manuscritos».

Situación de España

«¿Cómo ves nuestro país?», le preguntó el director del diario. «Yo que recuerdo a la España del pasado valoro lo mucho que ha mejorado todo y la gran evolución. La actual España está integrada en Europa y es un país del que no podría uno quejarse. Hay cosas que están mal pero la comparación es increíble, la diferencia de lo que conocí».

La autoestima de los españoles

«La autocrítica está muy presente en España y en hispanoamérica. No es algo necesariamente malo si va acompañado de una crítica positiva. Debemos aprender de los errores aunque luego hay cosas maravillosas. España es un país de clases medias que podrá soportar sin problema las amenazas independentistas o que organizaciones de extrema izquierda quieran llegar al Gobierno».

Cataluña, antes y hoy

«No creo que prospere el independentismo. Cuando yo viví en Barcelona era un puente cultural entre dos continentes, y se vivía una atmósfera extraordinaria, ¿qué ha ocurrido en estos años? La gente no me cree cuando le digo que en todos los años que yo viví en Cataluña no conocí a ningún independentista. Eran considerados viejecitos marginales, burgueses de otra época, reliquias ideológicas. Me cuesta trabajo saber qué ha ocurrido en estos años para que se haya retrocedido a las ideas de la tribu. Para mí el nacionalismo es una clase de barbarie».

La democracia amenazada

«La libertad es una película siempre frágil, siempre amenazada, pero al final resiste. No tenemos derecho a ser pesimistas en este caso. Piensa que el comunismo provocó episodios monstruosos y al final se desplomó solo. Ya solo quedan caricaturas como Venezuela o Cuba. Con el populismo ocurre igual. Hoy es la amenaza».

Venezuela

«El Chavismo ejerció en sus vecinos un efecto de seducción pero, ¿qué queda de aquello? Ninguno de los países comprados en el pasado por el petróleo de Venezuela han intentado imitar su modelo»

Defensa de los toros

«La tauromaquia es un arte riquísimo que tiene música, danza, plasticidad. No conozco ningún arte donde esté mejor representada la naturaleza humana que en los toros. Ahí está la vida y la muerte bailando una con otra. Por eso la tauromaquia ha impregnado tanto el arte».

¿Están desapareciendo los fabulistas?

«Son los lectores los que se están encogiendo. La pantalla está desplazando al libro en importancia y es una tragedia. Un buen libro provoca un gran placer pero desarrolla también la autocrítica. La cultura visual genera una actitud más pasiva»

¿Pensamiento poco elaborado en internet?

«¿Poco elaborado? Eres generoso. Este nuevo mundo genera un pensamiento vulgar y chabacano. Con unas redes sociales que permiten que las mentiras más groseras se extienden. La información llega a todo el mundo, pero es cada vez más difícil diferenciar la verdad de la mentira. No hay bastantes contrapesos»

Ver los comentarios