Cultura

Madrid contará con una obra del artista urbano portugués Vhils

Esculpirá el rostro de Saramago con sus habituales técnicas de espátula, cincel y martillo en la fachada de la Universidad Carlos III de Puerta de Toledo

Una de las obras callejeras de Alexandre Farto, «Vhils»
Una de las obras callejeras de Alexandre Farto, «Vhils» - ABC
BELÉN RODRIGO Madrid - Actualizado: Guardado en:

Es uno de los artistas urbanos del momento con su obra repartida por muchos puntos del planeta. El portugués Alexandre Farto, más conocido por Vhils, estará en Madrid los próximos días 8, 9 y 10 de noviembre para realizar una obra con sus habituales técnicas de espátula, cincel y martillo. Esta vez plasmará el rostro del Premio Nobel de Literatura luso, José Saramago, en una de las paredes de la fachada de la Universidad Carlos III (campus Madrid-Puerta de Toledo). «Ha sido muy difícil conseguir traerle a Madrid porque siempre está viajando con muchos proyectos en el extranjero», explica a ABC Pedro da Costa, consejero de Cultura de la Embajada de Portugal en España y director de Cultura Portugal. «Es la primera vez que Vhils realiza un trabajo de estas características en España, que además pasará a formar parte del entorno de la ciudad, será un punto de gran visibilidad», añade.

El artista plástico realizará este trabajo a lo largo de tres días, acompañado de uno o dos colaboradores, y los madrileños podrán observar la evolución de esta obra. Se trata de una de las actividades de la programación de Cultura Portugal, en la que es ya la décimocuarta edición de la muestra de cultura lusa en nuestro país. A pesar de las restricciones económicas (65.000 euros de presupuesto del Estado luso más 15.000 euros de patrocinadores), la organización ha logrado reunir una importante representación de las distintas expresiones artísticas. «Intentamos traer lo mejor de lo que hay, lo máximo teniendo en cuenta los medios que tenemos», reconoce Pedro da Costa. Y sobre todo «dar una imagen amplia de la cultura portuguesa, trayendo áreas emergentes como el diseño, la moda o las artes plásticas», puntualiza.

Tal y como recuerda el Embajador de Portugal en España, Francisco Menezes, «hemos intentado centrarnos en la modernidad portuguesa con un guiño a la tradición». Las actividades son fruto de la colaboración de entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, con el objetivo de dar mayor visibilidad a la cultura portuguesa en España. Gracias a ellos una importante representación de la música, artes plásticas, cine, teatro, arquitectura, fotografía y literatura portuguesa estarán presentes a lo largo del mes de octubre y noviembre en Madrid.

Principales eventos

Música:

- Festival de música Portugal Alive- 4 de noviembre , 20 horas Entrada libre Sala Joy Eslava

- Concierto João Paulo Santos y Bruno Monteiro- Centro Centro Cibeles- 12 de noviembre- 19:30 horas Entrada libre

- Rodrigo Leão y Scott Matthew- Teatro Nuevo Apolo – 16 de noviembre- 20:30 horas

- José Cid- Sala Caracol- 24 de noviembre- 21: 00

Artes Plásticas

- Exposición: De la fotografía al azulejo. Museo Nacional de Antropología (del 28 de septiembre al 27 de noviembre)

- Vhils en el espacio público de Madrid.- Universidad Carlos III- Puerta de Toledo 8,9 y 10 de noviembre

Cine

- Pessoa/Lisboa.-Círcuo de Bellas Artes – De 24 de noviembre a 5 de marzo.

Teatro

- Oda Marítima- Círculo de Bellas Artes- 27 de noviembre- 18:30 horas

Arquitectura

- João Mendes Ribeiro “Construir en lo construido” Colegio Oficial de Arquitectos- 29 de noviembre- 19 horas

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios