La Biblioteca Nacional
La Biblioteca Nacional - Ignacio Gil

Lope de Vega, Newton y Verdi se citan en la Biblioteca Nacional en 2018

La institución también prepara una muestra sobre el mundo del cómic

Actualizado:

La Bilioteca Nacional avanza las exposiciones de 2018, un año en el que la institución retoma la figura de Lope de Vega al mismo tiempo que repasa los grandes científicos de la historia y la figura de Rosario Weiss más allá de su relación con Goya. Además, prepara una muestra sobre la ópera «Aida», de Verdi, sin olvidarse del mundo del cómic y del «relojero del renacimiento».

Los grandes científicos de la historia en «Cosmos»

La naturaleza y el mundo científico son el eje central de «Cosmos» (del 15 de marzo al 9 de septiembre de 2018), en la que se hace referencia a la obra de los grandes científicos de la historia: Euclides, Aristóteles, Arquímedes, Galeno, Ptolomeo, Copérnico, Vesalio, Kepler, Galileo, Descartes, Newton, Harvey, Linneo, Lavoisier, Faraday, Lyell, Darwin, Pasteur, Kelvin, Maxwell, Mendeleiev, Ramón y Cajal, Becquerel, Marie Curie, Rutherford, Einstein, Bohr, Heisenberg, Gödel, Pauling, Crick y Watson... El fin es involucrar al visitante en el conocimiento científico de la Naturaleza y del Cosmos, en un recorrido que se compone de cinco secciones: Universo, Tierra, Agua, Vida y Tecnologías.

Una celebración del teatro del Siglo de Oro

En otoño de 2018 la BNE habrá culminado la digitalización del fondo de teatro español del Siglo de Oro. Pondrá así el archivo teatral más importante del mundo al alcance de la sociedad y de los investigadores de cualquier latitud. Para entonces, en colaboración con el grupo PRHLT de la UPV y PROLOPE de la UAB, habrá creado un sistema de acceso y búsquedas automatizadas en su fondo manuscrito.

La trascendencia de estos hitos bien merece una exposición en la cual se evidencie, en primer lugar, la relevancia del teatro clásico español como fenómeno cultural de amplia expansión dentro y fuera de nuestro territorio, tanto en su tiempo como en el nuestro. Además, pretende destacar la inigualable riqueza de los depósitos de la institución así como las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen para la difusión, investigación y explotación de ese valiosísimo patrimonio.

Mil años de tebeos

«Del Beato al Mecachís. 1000 años de tebeos en la BNE» (27 de septiembre al 13 de enero de 2019), hará un recorrido cronológico salteado de pequeños flashforwards en los que se buscarán conexiones entre los tebeos de mil años atrás y los contemporáneos.

Los bloques históricos vendrán divididos por la técnica de creación o reproducción. De esta manera, se arranca con un bloque de piezas manuscritas, para ir apoyándose luego en distintos tipos de impresión: xilografía, calcograbado, litografía y la relación final con el encuadre fotográfico.

En el momento en el que el rollo de pergamino da paso al códice aparece una operación clave: la ruptura del relato lineal en distintas bandas dibujadas acaban construyendo una solución gráfica, que encuadernada en las tapas de un volumen no dista mucho de los cómics de nuestras librerías.

El relojero del Renacimiento

Desde el 8 de febrero hasta el 6 de mayo, «Juanelo, genio del Renacimiento», trata la figura y el entorno de Janello Torriani, relojero del emperador Carlos I de España, y presenta obras de Leonardo Da Vinci, Herón de Alejandría, Arquímedes, Copérnico, Marco Vitruvio, Claudio Ptolomeo, Esteban de Garibay…

Rosario Weiss, dibujante

«Dibujos de Rosario Weiss (1814-1843)», del 30 de enero al 22 de abril, presenta más de un centenar de dibujos de Rosario Weiss Zorrilla (Madrid, 1814-1843), así como algunas estampas y pinturas de la autora. Con este conjunto se muestra la obra de una dibujante excepcional, aunque hasta ahora ha sido más conocida por su relación con Francisco de Goya (1746-1828) que por su condición de artista.

Se podrán contemplar «El sueño de la razón... Copia de los Caprichos de Goya» (1824), «Virgen de la Contemplación» (1840), «Retrato de Diego Velázquez» (1841-43), «La pasiega» (1838), «Retrato de Goya» (es una copia del original de Vicente López) (1834), o el dibujo de Francisco de Goya «Dromedario» (1824).

El Egipto que imaginó Verdi

En marzo se inaugurará «Aida, el Egipto imaginado». En 1871 Verdi estrenó en El Cairo su ópera «Aida», encargo del nuevo teatro construido por el virrey Ismail Pachá. La apertura del Canal de Suez reactivó en Occidente la moda por el Antiguo Egipto, potenciada por las publicaciones de Auguste Mariette.

Al parecer, el arqueólogo francés estuvo detrás del argumento de «Aida», en la que Verdi también buscó reconstruir sonoridades del lejano Egipto. El enorme éxito de la obra puso sobre la escena mundial un Egipto imaginado, que se convirtió en un tópico desde entonces. 

Las artes del libro

Del 17 de mayo al 9 de septiembre se podrá contemplar «Luis Paret y las Artes del Libro», que hace referencia a Luis Paret y Alcázar (Madrid, 11 de febrero de 1746 –14 de febrero de 1799), pintor, dibujante y acuarelista español, de estilo muy personal, más cercano al rococó de Watteau que al neoclasicismo que empezaba a imponerse con autores como Mengs. Su temática es muy variada: paisajes, escenas de interior, retratos, escenas mitológicas, y bodegones de flores.

Se exhibirán, entre otras piezas, Don Quijote y Sancho visitan la imprenta de Sancha, Autorretrato, San Isidoro se aparece a San Fernando, Artemisa, Sacrificio a los manes, El amante liberal, La española inglesa, La fuerza de la sangre, Paisaje marino…

Paret, entre 1784 y 1787, afrontó un proyecto que puede considerarse el último gran conjunto decorativo del rococó pictórico español: la decoración, al temple, de la cúpula y pechinas de la capilla de San Juan del Ramo, en la iglesia de Santa María de Viana (Navarra), con escenas de la vida de San Juan Bautista.