Foto del carné provisional que el escritor obtuvo en Valencia, antes de volar a Madrid, el 13 de abril de 1937
Foto del carné provisional que el escritor obtuvo en Valencia, antes de volar a Madrid, el 13 de abril de 1937 - J.J.H.F.

Un lector nos descubre el otro carné de reportero en la Guerra Civil de Saint-Exupéry: ¿Dónde está?

Es la acreditación provisional que consiguió en Valencia, de paso para Madrid. El documento estaba en una librería de lance en París, pero ahora desconocemos su paradero

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Juan José Hartlöhner Fernández es un piloto comercial retirado cuya imaginación comenzó a volar en la niñez desde los libros de Saint-Exupéry y que luego cumplió su sueño y vio el mundo desde el aire, como había hecho el autor de «El Principito». Hartlöhner es suscriptor de ABC y nos ha dado una pista cierta sobre otro documento fundamental que acredita la estancia de Antoine de Saint-Exupéry como corresponsal de guerra en España en 1937. No podía ser de otra manera en esta historia que desde su origen mezcla pilotos y libros y que nace de la pasión lectora. Algo tiene de novela: no se pierdan detalle.

Hartlöhner se dirigió a quien firma esta información el pasado miércoles, después de haber leído el reportaje sobre el carné de reportero de guerra del autor de «El Principito» que ha sido hallado

por el investigador Policarpo Sánchez en el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca. Este lector, además, nos enviaba una foto de un documento anterior y de cuya ubicación actual nada sabemos: la acreditación provisional que el escritor consiguió en Valencia, nada más aterrizar, procedente de París, en el avión privado de «Paris-Soir», el vespertino que le contrató por 80.000 francos para escribir sobre el asedio a Madrid.

El carné expedido en Madrid y hallado en Salamanca con la foto que lleva en el reverso
El carné expedido en Madrid y hallado en Salamanca con la foto que lleva en el reverso - J.J.H.F.

Da igual cómo sucediera. La pregunta pertinente es: ¿cómo llegó a la vieja librería de lance? ¿Cuánto tiempo estuvo allí? ¿Quién lo compró? ¿Dónde habrá acabado? ¿Habrá pasado a formar parte de alguna colección pública o privada? El documento acredita, una vez más, un capítulo de la historia de España, doloroso y terrible, en la mirada humanista del corresponsal extranjero que con más profundidad escribió en la crudeza de la Guerra Civil española. Buscaba un sentido a la vida en las puertas de la II Guerra Mundial.

El misterio sigue ahí. En algún lugar, ese papel, espera una mirada nueva que lo rescate del olvido, una foto más. Que alguien pueda seguir contando esta historia. Otro piloto, u otro lector apasionado que despegue algún día, desde cualquier lugar, con ganas de conocer el final.

Ver los comentarios