Casa Museo de Murillo, hoy sede del Instituto Andaluz del Flamenco
Casa Museo de Murillo, hoy sede del Instituto Andaluz del Flamenco - JULIO MAYO

Julio Mayo: «Murillo no vivió sus últimos años en la actual Casa Museo»

El historiador sevillano rebate con pruebas documentales el equívoco y sitúa el lugar de su fallecimiento en la actual calle de Santa Cruz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el número 8 de la calle Santa Teresa, frente al convento de las Teresas del barrio sevillano de Santa Cruz, una placa ovalada en la la pared reza que es la Casa Museo de Murillo. En el lugar que ocupa esta casona de color almagra, hoy sede del Instituto Andaluz del Flamenco, se creía que vivió el ilustre pintor sevillano antes de su fallecimiento en 1682, pero «no es cierto». Así lo defiende el historiador sevillano Julio Mayo, que niega con rotundidad que Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) viviera allí los últimos años de su vida.

Mayo ha consultado el Padrón de las personas que habían de cumplir con el precepto de la confesión y comunión en la parroquia de Santa Cruz del año 1682, donde figura el pintor «afincado en la casa número 3 de la calle entonces denominada de la Puerta pequeña».

Registro del padrón del inmueble núm. 3 de la calle Puerta pequeña
Registro del padrón del inmueble núm. 3 de la calle Puerta pequeña - JULIO MAYO

Tres casas integraban esta calleja, desde el siglo XVII hasta los inicios del siglo XIX, cuando aún la iglesia no había sido demolida. «Murillo vivió dentro del mismo inmueble que ocuparían años después otros sacerdotes emblemáticos de Santa Cruz. Francisco de Paula Baquero, Cartaya del Barco y hasta el propio Félix José Reinoso se domiciliaron en esta casa que pertenecía a la propiedad del cabildo catedralicio, tal y como testimonian diversos documentos del Archivo de la catedral y el propio Padrón de fincas urbanas de 1795», escribió el historiador en su artículo sobre la «Falsa Casa-Museo de Murillo» publicado en ABC de Sevilla.

Este último documento urbanístico, localizado en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, le sirve a Mayo para acreditar que la casa donde vivió Murillo en 1682 «tuvo que hallarse enclavada en la manzana de casas del tablado flamenco de Los Gallos, formada entre las plazas de Santa Cruz y Alfaro». Curiosamente, muy cerca de la que recuerda en letras de bronce que el pintor sevillano fue enterrado en la derruida iglesia de Santa Cruz.

Ver los comentarios