Cultura

Hugh Herr, Richard Ford y Mary Beard ya están en Oviedo para recibir los premios Princesa de Asturias

El biofísico, el escritor y la historiadora han sido los primeros en llegar a la capital del Principado, donde el viernes Don Felipe y Doña Letizia presidirán el acto de entrega de los galardones en el Teatro Campoamor

El escritor estadounidense Richard Ford, a su llegada a Oviedo acompañado de su mujer, Kristina Ford
El escritor estadounidense Richard Ford, a su llegada a Oviedo acompañado de su mujer, Kristina Ford - EFE

El ingeniero mecánico y biofísico estadounidense Hugh Herr, premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, fue el primer galardonado en llegar a Oviedo. Lo hizo el pasado domingo, asegurando que es un «honor» haber sido distinguido con este galardón, que recibirá el viernes en la ceremonia de entrega presidida por los Reyes en el Teatro Campoamor. Tras posar para los fotógrafos y cámaras de televisión, el galardonado atendió a los periodistas, a los que reveló que se encuentra «feliz» y que su elección le supuso un «shock».

Hugh Herr posa para los medios en el Hotel de la Reconquista
Hugh Herr posa para los medios en el Hotel de la Reconquista- EFE

A Herr le siguieron, en la tradicional escalada de llegadas de los distintos premiados a la capital del Principado de Asturias, el escritor estadounidense Richard Ford, Princesa de Asturias de las Letras, y la historiadora británica Mary Beard, Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, que hicieron su entrada en el Hotel de la Reconquista al ritmo de las gaitas. Hoy será el turno de Javier Gómez Noya, único quíntuple campeón mundial de triatlón de toda la historia y Princesa de Asturias de los Deportes, y del fotoperiodista estadounidense James Nachtwey, Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Mañana llegarán a Oviedo Pedro Puig Pérez y Siddhartha Kaul, en representación de Aldeas Infantiles SOS, Princesa de Asturias de la Concordia, y la intérprete Núria Espert, Princesa de Asturias de las Artes, mientras que para el jueves se espera en la capital del Principado a Patricia Espinosa, Christiana Figueres y Laurent Fabius, representantes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Princesa de Asturias de Cooperación Internacional junto con el Acuerdo de París.

A lo largo de toda la semana, todos los premiados participarán en distintas actividades culturales organizadas por la Fundación Princesa de Asturias. Así, Mary Beard participará esta mañana, junto con alumnos y profesores del IES Pérez de Ayala de Oviedo, en un taller para intercambiar impresiones sobre los pasajes acerca de la historia clásica escritos por los alumnos. Por la tarde, la historiadora visitará la Villa Romana de Veranes, mientras que Richard Ford recibirá un homenaje en el Palacio de Exposiciones y Congresos «Ciudad de Oviedo» con la asistencia de miembros de clubes de lectura de Asturias, Cantabria, La Coruña, León, País Vasco, Palencia y Toledo.

Apretada agenda

El miércoles, el fotoperiodista James Nachtwey asistirá en Pola de Siero a un encuentro con medio centenar de colegas de profesión con los que compartirá sus últimas experiencias profesionales y mantendrá un diálogo abierto. Esa misma tarde, Ford visitará la Biblioteca de Asturias «Ramón Pérez de Ayala», donde dará una charla sobre los libros que más le han influido en su vida, y Gómez Noya se reunirá con representantes de los 29 clubes de triatlón que hay en Asturias. Para cerrar el día, Mary Beard visitará el Museo Arqueológico de Asturias y comentará cinco piezas de la colección que le servirán para dar a conocer la manera de vivir en el mundo antiguo.

En la tarde del jueves, Núria Espert se trasladará hasta Gijón, donde protagonizará un coloquio, en el Teatro Jovellanos, en el que se tratarán aspectos sobre su trayectoria y su obra, y James Nachtwey visitará Avilés para ofrecer una conferencia sobre su trabajo en zonas de conflicto en la Cúpula del Centro Niemeyer. Ya el viernes, Sus Majestades los Reyes recibirán en audiencia a los premiados en el Hotel de la Reconquista a partir de las 12:30 horas.

En esta edición, los encargados de pronunciar discurso en la ceremonia de entrega de los galardones, que tendrá lugar en la tarde del viernes en el Teatro Campoamor de Oviedo, serán Núria Espert, Mary Beard, Richard Ford y Patricia Espinosa, además del presidente de la Fundación, Matías Rodríguez Inciarte, y Don Felipe. Como cierre a una semana muy especial, el sábado los Reyes visitarán la Comarca de Los Oscos, galardonada este año con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias.

Toda la actualidad en portada
publicidad