Restos de los cañones del galeón San José
Restos de los cañones del galeón San José

GALEÓN SAN JOSÉSantos insiste en que el galeón San José es «un tesoro colombiano»

El mandatario del país hispanoamericano ha descartado cualquier reivindicación española sobre el pecio

Actualizado:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, subrayó hoy que el legendario galeón San José es «un tesoro colombiano» y descartó implícitamente, una vez más, cualquier reivindicación española.

En un encuentro informativo en Madrid el presidente colombiano fue cuestionado sobre la situación del San José, hundido por corsarios en 1708 en las proximidades de Cartagena de Indias y localizado en 2015 en el fondo del mar Caribe. Santos aseguró que su país no forma parte de diferentes acuerdos internacionales -como el de la Unesco y la Convención del Mar- que España ha apuntado al asegurar que el galeón es un barco de Estado.

«No estamos obligados (por esas convenciones internacionales) de modo que la ley colombiana permite el Gobierno recuperar cualquier patrimonio sumergido con sus propios criterios», indicó el mandatario. De modo general, Santos se mostró dispuesto a hablar «con muchos países, entre ellos España», para recuperar el pecio «y ponerlo a disposición del mundo, pero es un tesoro que está en aguas colombianas».

Lamentablemente, dejó sin responder la pregunta de ABC, medio que ha llevado la investigación sobre las irregularidades de la licitación, que decía lo siguiente:

El buque cargaba con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata, que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá), según las crónicas de la época. En 2013 Colombia aprobó una ley que permite la colaboración público-privada para la recuperación de patrimonio, una norma que Santos defendió hoy, al tiempo que hizo hincapié en que se trata de un proyecto científico.