La momia de Lenin en su mausoleo de mármol, en el que yace desde 1924
La momia de Lenin en su mausoleo de mármol, en el que yace desde 1924 - Reuters

El futuro incierto y polémico de la momia de Lenin: entre los focos y la sepultura

El líder de la república rusa de Chechenia, Ramzán Kadírov, se mostró hace unos días partidario de que los restos de Vladímir Lenin sean enterrados, una decisión que, según las encuestas, aprueba el 60% de la población, además de otros líderes políticos. Por su parte, el Kremlin afirma que no es un asunto que esté en su agenda

Actualizado:

El líder de Chechenia, Ramzán Kadírov, se mostró hace unos días partidario de que los restos de Vladímir Lenin sean enterrados, entrando así en la creciente polémica que hay en Rusia en torno al cuerpo embalsamado del fundador del Estado soviético.

«La cuestión sobre la sepultura de Lenin la debe decidir, desde luego, el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Pero yo personalmente estoy convencido de que ya ha sido suficientemente visto el cadáver», escribió Kadírov en su canal de Telegram, en alusión a la momia que está expuesta en el mausoleo de la Plaza Roja.

«Hace tiempo que llegó el momento de enterrar al líder de la Revolución. Esto es lo razonable y lo humano», agregó el controvertido político en el año del centenario de la Revolución Rusa. En su opinión, no es correcto que en la Plaza Roja de Moscú esté expuesto «un ataúd con una persona fallecida».

Diversas encuestas señalan que en torno al 60 % de los rusos se pronuncia por dar sepultura al cuerpo del fundador de la Unión Soviética, aunque la mitad de ellos considera que hay que esperar que pase otra generación, a fin de evitar un conflicto social.

Por su parte, la presidenta del Consejo de la Federación (Senado) ruso, Valentina Matviyenko, se mostró segura de que el cuerpo de Lenin será enterrado después de que en algún momento se celebre un referéndum popular sobre esta cuestión.

La candidata a la presidencia de Rusia para las elecciones de 2018 Ksenia Sobchak también se ha mostrado partidaria de que se de sepultura a Lenin.

El Kremlin, en contra de enterrar a Lenin

El Partido Comunista de Rusia está, en cambio, radicalmente en contra de que la momia de Lenin sea retirada del mausoleo de mármol en el que yace desde 1924. El Kremlin afirmó que el entierro de la momia del fundador del Estado soviético no está previsto de momento.

«No es un asunto que esté en la agenda del Kremlin», dijo a la prensa el portavoz del Presidencia rusa, Dmitri Peskov, al comentar las declaraciones de Kadírov. Peskov destacó que sobre esta polémica «se manifiestan diversos puntos de vista», ya que se trata de un tema que tiene «bastante resonancia social».

Lenin no dejó testamento y su viuda, Nadezhda Krúpskaya, se opuso a la exposición del cuerpo de su marido y declaró que éste había expresado su deseo de descansar junto a su madre y hermano en el cementerio Vólkovskoye de San Petersburgo.

El «cierto tiempo» que se acerca al siglo

Vladímir Ilich Lenin falleció en 1924. En un primer momento, la idea era que su cadáver se mostrase durante un cierto tiempo. Sin embargo, la abultada afluencia de curiosos que se acercaban a sus restos hizo que se convirtiera en algo más «permanente». Para eternizar la peregrinación, las autoridades de entonces decidieron cambiar en 1930 el mausoleo de madera por el actual, edificado con mármol rojo y granito. Se construyó además una tribuna en su parte superior para que los dirigentes del régimen pudieran presidir los desfiles y eventos que tenían lugar en la plaza Roja.

El mausoleo de Lenin, construido en mármol rojo y granito, en la plaza Roja de Moscú
El mausoleo de Lenin, construido en mármol rojo y granito, en la plaza Roja de Moscú-R.M.M.

Hace apenas dos años, en 2015, el edificio se sometió a una reparación para reforzar sus cimientos. Antes, en 2013, el complejo arquitectónico ya había sido restaurado en una reparación de ocho meses de duración debido a una «gravísima deformación» del edificio de mármol causada por la erosión que sufre su suelo debido a las constantes precipitaciones.