Ilustración de Frida Kahlo y sus animalitos»
Ilustración de Frida Kahlo y sus animalitos» - JOHN PARRA

Estos son los diez libros infantiles mejor ilustrados del año, según The New York Times

El rotativo americano acaba de publicar su lista anual

Actualizado:

The New York Times acaba de hacer pública su lista de los mejores libros ilustrados infantiles del año. En su 65 edición, los diez títulos han sido seleccionados por primera vez junto a la Biblioteca Pública de Nueva York. A continuación, desglosamos los libros premiados, poniendo en los primeros lugares aquellos que también han sido editados en español.

1. «El rey del cielo»

Portada de «El rey del cielo»
Portada de «El rey del cielo» - LAURA CARLIN

Entre los diez seleccionados, se encuentra «El rey del cielo», de Nicola Davies. Narra la experiencia de un muchacho y del comienzo de su vida «en un país nuevo, mucho más frío y oscuro que el suyo de origen». Se siente perdido y todo le parece extraño. No tiene a nadie con quien comunicarse hasta que conoce a un anciano que, con su afición a entrenar palomas, le muestra un mundo lleno de sensaciones nuevas.

De acuerdo con el periódico, «las imágenes cálidas y nostálgicas de Laura Carlin encuentran una conexión visual sorprendente entre una región minera norteña y una soleada tierra del sur». El libro está publicado en España, en la la colección infantil Miratones de la editorial Milrazones.

2. «Frida Khalo y sus animalitos»

Ilustración de «Frida Khalo y sus animalitos»
Ilustración de «Frida Khalo y sus animalitos» - JHON PARRA

Otro título perteneciente a esta lista y que también está publicado en español es «Frida Khalo y sus animalitos» (North-South Books). Basado en la vida de una de las pintoras más icónicas, Monica Brown pasa revista a las numerosas mascotas que tuvo y a las características de cada una de ellas que marcaban también su carácter. Las ilustraciones de John Parra «evocan el estilo de Khalo, su paleta de colores y su atmósfera mexicana», según el periódico estadounidense.

3. «Un gran día de nada»

Ilustración de «Un gran día de nada»
Ilustración de «Un gran día de nada» - BEATRICE ALEMAGNA

Beatrice Alemagna escribe e ilustra «Un gran día de nada» (Combel Editorial). Una preciosidad de relato que comienza con la terrible tragedia de la pérdida de una vidoconsola que hará que un niño descubra la magia de pasar tiempo en la Naturaleza en un gran día de lluvia. Las ilustraciones narran «estados de ánimo a capas, que permite tanto la instrospección como los saltos de alegría», señala The New York Times.

4. «Pluma»

Ilustración de «Pluma»
Ilustración de «Pluma» - ISABELLE SIMLER

«Pluma» (Océano) está escrito e ilustrado Isabelle Simler, un álbum ilustrado que permite conocer algunas de las especies de aves más preciosas del mundo de la pata de Pluma la gata. «Elegantes y lúdicas, las meticulosas representaciones digitales de aves y su plumaje invitan a una inspección minuciosa», afirma The New York Times.

5. «Regreso a casa»

Ilustración de «Regreso a casa»
Ilustración de «Regreso a casa» - AKIKO MIYAKOSHI

«Regreso a casa» (Océano) cuenta la vuelta a casa por la noche de una pequeña conejita en brazos de su madre. Akiko Miyakoshi nos transportan al corazón de una ciudad que se dispone a dormir y evoca «sentimientos casi físicos de comodidad, apoyo y el amor de familia».

6. «Muddy: The Story of Blues Legend Muddy Waters»

Portada de «Muddy»
Portada de «Muddy» - EVAN TURK

En este álbum ilustrado de Michael Mahin narra la vida del gran bluesman Muddy Waters. El periódico señala que las ilustraciones de Evan Turk «capturan la orgullosa originalidad del música con su propio virtuosismo en cada página, incorporando materiales como recortes de periódico viejos, tinta de impresora y pintura».

7. «Town is by the sea»

Ilustración de «Town is by the sea»
Ilustración de «Town is by the sea» - SYDNEY SMITH

Escrito por Joanne Schwartz e ilustrado por Sydney Smith, «Town is by the sea» relata la historia de un niño que ve a su padre partir hacia la mina diariamente, mientras es consciente de que tendrá que seguir sus pasos algún día. El periódico señala que los dibujos de Smith «capturan con igual intensidad la brillantez del sol en el mal y la oscuridad borrosa de la mina».

8. «Ruth Bader Ginsburg: The Case of R.B.G. Vs. Inequality»

Ilustración de «Ruth Bader Ginsburg»
Ilustración de «Ruth Bader Ginsburg» - STACY INNERST

Este álbum ilustrado nos trae la biografía de Ruth Bader Ginsburg, la primera mujer en ascender al Tribunal Supremo de Estados Unidos. Escrito por Jonah Winter e ilustrado por Stacy Innerst

9. «A river»

Ilustración de «A river»
Ilustración de «A river» - MARC MARTIN

«A River», de Marc Martin es la historia de una niña que sale de su habitación creando un viaje imaginario. A través del río, recorre ciudades, campos, bosques, junglas y océanos.

10. «Feather»

Ilustración de «Feather»
Ilustración de «Feather» - RÉMI COURGEON

Rémi Courgeon ilustra y escribe este relato en el que una niña decide aprender a boxear para hacer frente a sus hermanos mayores y escabullirse de las tareas caseras que le encomiendan cuando pierde. Los dibujos de Courgeon consiguen «una conexión emocional profunda con la protagonista, que es una luchadora en más de un sentido», de acuerdo con The New York Times.