Una esquela en ABC conmemora al Cardenal Cisneros en el quinto centenario de su muerte

La Catedral de Toledo acoge desde este miércoles una gran exposición sobre este personaje histórico de gran revelancia

MADRIDActualizado:

Entre las esquelas publicadas este miércoles en la edición papel de ABC, una resulta sorprendente: es la del Cardenal Cisneros, del que se conmemora el quinto centenario de su muerte. En el texto que la acompaña, donde se recuerda que «murió en el Palacio de Siruela en Roa de Duero (Burgos), el día 8 de noviembre, cuando se dirigía al encuentro del rey Carlos I», se detallan los cargos que Cisneros, personaje histórico clave para España, ostentó en vida: «Primer arzobispo de Granada. Confesor de la reina Isabel. Arzobispo de Toledo. Primado de España. Creador de la Universidad Cisneariana de Alcalá de Henares. Inquisidor general de Castilla. Presidente del Consejo de Regencia de Castilla (1506-1507). Cardenal presbítero de Santa Balbina. Gobernador del Reino de Castilla (1516-1517). Creador de la Gente de Ordenanza».

La esquela, siguiendo la fórmula habitual, ruega «una oración por su alma», y alaba «su ejemplo de austeridad, abnegación, sacrificio, valor, entrega y servicio a su Nación y a sus reyes», una actitud que, se espera, «sirva de faro y guía a los gobernantes presentes y futuros para la defensa de la Unidad, Libertad y Dignidad de España».

Precisamente, informa Efe, la Catedral de Toledo acoge desde este miércoles una gran exposición sobre el cardenal Cisneros, figura de revelancia histórica y humanística. Un total de 350 piezas, muchas de ellas nunca antes expuestas, forman parte de «Cisneros, arquetipo de virtudes. Espejo de prelados», la exposición que ha proyectado la Catedral Primada para el V centenario de Cisneros y que estará abierta al público hasta el 18 de febrero de 2018.