Cultura

La dramática situación de los actores en España: solo el 8,17% puede vivir de su profesión

La Fundación AISGE ha presentado un informe que sitúa a la profesión en un contexto de «callejón sin salida»

Una escena de «El Ministerio del Tiempo», una de las series españolas más exitosas de los últimos años
Una escena de «El Ministerio del Tiempo», una de las series españolas más exitosas de los últimos años - ABC
Efe - abc_cultura Madrid - Actualizado: Guardado en:

Solo ocho de cada cien actores españoles ingresan al año más de 12.000 euros por ejercer su profesión, el 2,15% cobra más de 30.000 al año y de los actores y bailarines que sí trabajan, más de la mitad no superan los 3.000 euros al año, según la Fundación AISGE.

Esta institución ha presentado su último Informe Sociolaboral de los Actores y Bailarines Españoles, realizado a partir de 3.282 encuestas -39% de la profesión-, el muestreo más exhaustivo realizado nunca en España entre intérpretes escénicos y que «reduce el margen de error a niveles mínimos».

Entre los artistas, las mujeres sufren una tasa de desempleo seis puntos por encima de los hombres, trabajan menos días al año que ellos, cobran menos, se enfrentan con mayor frecuencia al problema de trabajar sin contrato y sufren una inserción laboral más débil. La situación derivada de la crisis se ha agravado durante los tres últimos años y se encuentra, dicen, en un contexto de «callejón sin salida»: paro cada vez mayor, trabajo más precario y pocas soluciones alternativas o complementarias fuera del gremio interpretativo.

Una situación «aún más dramática» si se compara con estudios anteriores: el 66% de ocupados en 2014 con trabajo en el sector ha bajado hasta el 43%. De entre quienes sí trabajaron como actores durante 2015, el 46% lo hizo durante menos de 30 días a lo largo de todo el año (30% en 2002, 42% en 2010). Además, crece el porcentaje de quienes trabajan sin contrato y cobran «en negro», un 11,7%, mientras que en 2011 eran un 6,2%.

Solo dos de cada cien artistas cuentan con un sueldo mensual de más de 2.000 euros, y ocho de cada cien apenas roza los 1.000. En concreto, el 29% obtuvo menos de 600 euros durante todo el año (una media de 50 euros mensuales), mientras que otro 24% se quedó en la franja entre los 601 y los 3.000 euros. El desplome es evidente en este sentido: quienes obtenían menos de 3.000 euros al año eran el 34% en 2002 o el 45% en 2010.

Residencia y género

El paro obliga a los artistas españoles a ejercer otras profesiones para ganarse la vida y, entre las más frecuentes, destacan la docencia, labores comerciales u hostelería. Solo un tercio de los desempleados ha recibido alguna ayuda económica; el 7,5% recibe o ha recibido la prestación contributiva de desempleo, otro 7% tiene subsidio y el 4% está acogido a alguna de las ayudas que ofrece el departamento asistencial de la Fundación AISGE.

En esta ocasión, la muestra ha diagnosticado aspectos como las diferencias entre actores en función de su comunidad de residencia, edad o sexo. Así, el parámetro territorial indica que más de la mitad de los artistas censados (53%) residen en la Comunidad de Madrid y Cataluña le sigue con el 18%; La Rioja, Asturias y Castilla y León las regiones con mayor tasa de paro. En cuanto a la franja de edad, los menores de 35 años trabajan más que los de las generaciones anteriores, pero, en contrapartida, los ingresos que obtienen son inferiores a los de sus colegas de más edad.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios