Cultura

Diego Colón, el hermano del Almirante que quiso ser clérigo

Los Reyes Católicos le concedieron una carta de naturalización en Castilla para que pudiese disfrutar de beneficios eclesiásticos

El Monasterio de Santa María de las Cuevas en La Cartuja
El Monasterio de Santa María de las Cuevas en La Cartuja - ABC

El 21 de febrero de 1515 fallecía en Sevilla el hermano pequeño de Cristóbal Colón, una «persona virtuosa, muy cuerda, pacífica y más simple y bien acondicionada que recatada y maliciosa», según lo describió Bartolomé de las Casas.

Se cree que nació hacia el año 1445 probablemente en Génova, aunque su origen es tan incierto como el del Almirante. Llamado Giacomo Colombo en los documentos genoveses, aparece como tejedor en documentos de 1484 y 1487. A España llega en 1493 y acompaña a Cristóbal en su segundo viaje a las Indias. Cuando el descubridor marcha en 1494 a explorar la isla de Cuba, deja a su hermano Diego como gobernador interino de La Española. Aunque la llegada a La Española ese mismo año de otro hermano, Bartolomé, eclipsó su figura, fue nombrado por Cristóbal sustituto de Bartolomé en el Gobierno al regresar el Almirante a la Península en 1495 para responder ante los Reyes Católicos de los rumores que les llegaban desde las Indias.

Fray Bartolomé de las Casas lo describió como una «persona virtuosa, muy cuerda, pacífica y más simple y bien acondicionada que recatada y maliciosa»

En 1500, siendo gobernador de Santo Domingo por hallarse Cristóbal en el interior de la isla, fue quien recibió a Francisco de Bobadilla y se resistió a entregarle el mando. Fue apresado y enviado a la Península, como sus hermanos, donde fueron liberados.

«Andaba muy honestamente vestido, cuasi en hábito de clérigo; y bien creo que pensó ser Obispo», añadía el fraile en su «Historia de las Indias», recogiendo también cómo Cristóbal, que al parecer le estimaba profundamente, pidió a los Reyes Católicos que le procurasen una renta por la Iglesia. El 8 de febrero de 1504 los reyes le concedieron una carta de naturalización en Castilla «para que podáis haber e hayáis cualesquier dignidades e beneficios eclesiásticos», un documento que revela que la familia Colón era extranjera en España. Diego será el único en la familia nacionalizado español.

Cristóbal alude en su testamento a la condición religiosa de su hermano, aunque no consta de si se ordenó, según la biografía recogida en la sección de Exploradores de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Aún volvió una vez más a La Española en 1509, junto al hijo y heredero de Cristóbal también llamado Diego Colón. Con motivo de la muerte de su hermano Bartolomé regresó a España en 1514 como apoderado de su sobrino para tomar posesión de bienes que éste incluía en su testamento. Falleció en Sevilla un año después. Su última voluntad fue ser enterrado en la capilla de Santa Ana del Monasterio de Santa María de las Cuevas, en la Cartuja.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios