Cultura

La juez niega la entrada en agosto al Museo de Lérida para recoger los bienes de Sijena

El Gobierno de Aragón pidió su habilitación para que el proceso no se demorase hasta septiembre

Museo de Lleida
Museo de Lleida - EFE

La titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca, Carmen Aznar, ha rechazado la petición del Gobierno aragonés de habilitar el mes de agosto para autorizar la entrada en el Museo de Lleida para recoger los 44 bienes del Monasterio de Sijena cuya devolución ordenó a la Generalitat.

Según informa el Ejecutivo aragonés, su solicitud para que agosto fuera mes hábil se planteó ante los «reiterados incumplimientos» del Gobierno catalán de la sentencia que ordena devolver las piezas reclamadas y para "no demorar más el retorno de los bienes a sus legítimos propietarios".

Tras conocer la decisión de la juez, el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno aragonés, Nacho Escuín, ha manifestado que en septiembre se volverá a pedir a la juez que fije un día para recoger los bienes depositados en Lleida y permita el apoyo de la fuerza pública.

Según Escuín, hay que respetar lo que la juez dice porque Aragón «cumple las sentencias», pero en cuanto vuelva a ser período hábil le volveremos a pedir que fije el día en el que podamos ir a recuperar las piezas con las fuerzas públicas.

El representante legal del Ayuntamiento de Villanueva Sijena, Jorge Español, ya expresó su malestar ante el incumplimiento de la Generalitat de entregar las piezas antes de las 22.00 horas del pasado 31 de julio, hecho que calificó de «escándalo» y de «burla a la justicia».

Toda la actualidad en portada

comentarios