Depositan en Vigo 400 monedas de expolio arqueológico investigado desde Mula

Las monedas han sido entregadas hoy por la Guardia Civil en un acto que ha contado con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Pontevedra

El alcalde de Vigo, Abel Caballero ABC

ABC/EFE

Más de 400 monedas procedentes de expolios arqueológicos de una investigación abierta en Mula han sido depositadas a disposición judicial en el Museo Quiñones de León , de Vigo (Pontevedra), pendientes del informe pericial del Servicio de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia .

Las monedas han sido entregadas hoy por la Guardia Civil en un acto que ha contado con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana Ortiz , el alcalde de Vigo, Abel Caballero , y otras autoridades. En relación al caso que derivó en la localización de las piezas, el instituto armado investiga a un vecino de Vigo acusado de recibir monedas antiguas procedentes de expolios arqueológicos.

La Guardia Civil tiene constancia de la compra por parte de este hombre de un total de 2.400 piezas en los dos últimos años. El teniente coronel Manuel Touceda ha explicado que la operación, llevada a cabo por el equipo del Seprona de Vigo, se inició el año pasado a raíz de otro proceso abierto en Mula que culminó con la detención de un vecino acusado de los delitos de apropiación indebida, expolio y venta de bienes de valor cultural.

A medida que avanzaron en las pesquisas, los agentes detectaron una posible relación de este hombre con un vecino de Vigo ligado a «muchísimos movimientos de compraventa de monedas» por internet. A raíz de su investigación, este varón hizo entrega de las 426 monedas que ahora descansan en el Quiñones de León.

Algunas de ellas, ha matizado Touceda, no habían pasado todavía por el proceso de limpieza, una «señal inequívoca de que procedían de expolios de yacimientos» ubicados, probablemente, en el sur de la península. Entre las piezas aprehendidas figuran 208 monedas prerromanas, romanas y medievales, tanto de plata como de bronce, y 218 de los siglos XII al XVII, algunas de ellas pendientes de clasificar.

La persona investigada en Vigo deberá comparecer, cuando sea citada, ante la autoridad judicial competente que entienda del caso del que, hasta el momento, conoce el Juzgado de Instrucción número Uno de Mula. Las monedas, ha explicado el alcalde de la ciudad, serán expuestas una vez se hayan completado los trámites pertinentes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación