Datan el Arca Santa de la catedral de Oviedo en 1096

El historiador César García de Castro sostiene que fue obra de al menos tres artistas que trabajaron de forma conjunta

Arca Santa de la catedral de Oviedo FUNDACIÓN SANTA MARÍA LA REAL
Mónica Arrizabalaga

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Arca Santa de la Catedral de Oviedo pudo ser ejecutada «en torno a 1096-97» por al menos tres artistas que planificaron el trabajo desde un principio de forma conjunta. Así lo señala el historiador César García de Castro tras un exhaustivo estudio de esta joya medieval de Asturias.

En el libro «El Arca Santa de la catedral de Oviedo» que publica la Fundación Santa María la Real, el conservador del Museo Arqueológico de Asturias profundiza en la historia del Arca Santa, así como en su fabricación, su contenido epigráfico e iconográfico o su cronología y precisa que la pieza pudo ser ejecutada entre 1090-1100. Concretamente, «en torno a 1096-97, siendo su destinatario el obispo Martín o, quizá, su antecesor Arias , gran colaborador de Alfonso VI, en el último período de su mandato», indica.

Precisamente en esos años, añade García de Castro, «la relación de Alfonso y Urraca con San Salvador de Oviedo se revitaliza».

El acta de apertura del Arca Santa de la Catedral, un pergamino del siglo XIII, relata que en el año 1075, Alfonso VI, rey de Castilla presidió en Oviedo la apertura de este Arca Santa que supuestamente contenía reliquias que los cristianos habían logrado salvar de Toledo durante la invasión musulmana. Maravillado por las reliquias que guardaba en su interior, el monarca habría ordenado cubrir el Arca Santa con plata labrada en bajorrelieves románicos.

La documentación consultada, especialmente, este acta de apertura del arca, ha llevado a García de Castro a datar con más precisión esta pieza que ha podido estudiar de forma exhaustiva tras su reciente restauración. « Desde su restitución a la capilla de san Miguel en 1942 no había podido ser examinada convenientemente por los investigadores», explica el historiador.

La fabricación del Arca, «un cajón de madera, labrado a azuela, revestido de planchas de plata parcialmente doradas», difiere, según García de Castro, de la de otras arquetas o arcas-relicarios medievales. « El formato de cajón cúbico, con cubierta plana, es muy minoritario », explica. Es una elección de formato «lógica», en su opinión, aunque «aislada» entre los relicarios plenomedievales que se conservan en la actualidad y que «fueron concebidos para albergar esqueletos, por lo que mantienen, el formato de sarcófagos».

García de Castro, que analiza concienzudamente cada figura de su decoración, recuerda que se han conservado ocho leyendas en cúfico o árabes que pudieron ser diez y se detiene en transcribir y analizar la inscripción latina de la superficie de la tapa, según explica la Fundación Santa María la Real en un comunicado .

«Caracteres mayúsculos repujados, distribuidos en cuatro líneas a cada lado, que se corresponden con los laterales de la cubierta», describe. La lectura ha de realizarse «en espiral» y es parte de una sección del «acta de apertura del arca, del 13 de marzo de 1075 », en la que se enumeran buena parte de las reliquias custodiadas, así como el encargo del arca y de su decoración por Alfonso VI.

El historiador asegura que « al menos tres manos distintas » participaron en la confección del Arca. «Un primer maestro fue responsable de la cubierta. Al segundo le encargaron los paneles frontal e izquierdo y, al tercero, el lateral derecho», aunque existió «una planificación conjunta de cada panel desde el principio».

El libro, del que se han editado 1.000 ejemplares, forma parte la colección Ars Mediaevalis, editada por la Fundación Santa María la Real en colaboración con la Red de Investigación del mismo nombre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación