Cultura

La Cultura demanda al Congreso la ley de mecenazgo y proteger la propiedad intelectual

El sector y los partidos buscan una nueva relación que alumbre grandes acuerdos

Gregorio Marañón, presidente del Teatro Real, durante su comparecencia en la Comisión de Cultura del Congreso
Gregorio Marañón, presidente del Teatro Real, durante su comparecencia en la Comisión de Cultura del Congreso - Efe

El sector cultural y los partidos políticos quieren aprovechar el nuevo escenario parlamentario y la recuperación económica para rehacer un marco de convivencia que ha vivido muchos episodios de deterioro. Ayer, la Comisión de Cultura del Congreso se reunió por primera vez desde que el Gobierno se encuentra en plenas funciones. Y no lo hizo para hablar de derogar leyes o promover nuevas normas, sino para escuchar. Arrancó la Comisión su nueva etapa con una sesión de comparecencias pactadas entre todos los grupos. El presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, el escritor Lorenzo Silva y la representante de la Plataforma Nuevos Realizadores, Belén Herrera de la Osa, fueron los encargados de exponer su diagnóstico sobre las actividades a las que representaban.

Aunque cada área tiene especificidades y problemas propios, dos elementos surgieron como demandas comunes del conjunto del sector: la puesta en marcha de la ley de mecenazgo y una acción más contundente contra la piratería.

La presidenta de la Comisión de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, señala en conversación con ABC que «la labor del mecenazgo no tiene el papel que debería», pero se muestra convencida de que es uno de los puntos en los que puede haber «un entendimiento transversal» entre los diferentes partidos. En su calidad de diputada de Ciudadanos, recuerda que los pactos que su formación suscribió con PP y PSOE compartían la determinación de «dotar de más medios» a la lucha contra la piratería.

Pero más allá de las medidas concretas que puedan desarrollarse esta legislatura (se va a proceder a la bajada del IVA de los espectáculos en directo), el «sueño» que expresa Rivera de la Cruz es «abrir una nueva etapa en las relaciones entre los creadores y las administraciones públicas». Rivera de la Cruz asegura que quiere «dejar de lado» la ideología para que el Congreso colabore en acercar a los creadores a nuestra sociedad para que «nos sintamos tan orgullosos de nuestros creadores como de nuestros deportistas». La presidenta de la Comisión constata el «buen tono» entre los partidos y se muestra optimista respecto a la legislatura: «Si hay un espacio de consenso puede ser el de la Cultura».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios