Rodríguez Tur fue muy crítico con Aída Alcaraz, del PSOE (derecha)
Rodríguez Tur fue muy crítico con Aída Alcaraz, del PSOE (derecha) - Twitter

El Consell de Ibiza veta la actuación de un tenor por haber criticado al PSOE

El artista Joan Carles Rodríguez Tur, antiguo militante socialista, había denunciado que el partido no cumplía el código ético en un proceso judicial

Palma de MallorcaActualizado:

El Consell de Ibiza, que preside el socialista Vicent Torres con el apoyo de Podemos-Guanyem, decidió ayer martes suspender los actos programados para este miércoles con motivo de la celebración del Día de Europa, días después de que hubiera trascendido el presunto veto del PSOE a la actuación inicialmente prevista del tenor Joan Carles Rodríguez Tur en el principal acto institucional. El veto se habría producido después de que Rodríguez Tur hubiera criticado en su cuenta oficial de Twitter el proceder de la formación socialista tras la imputación de una edil del PSOE en el municipio ibicenco de Sant Antoni de Portmany.

La noticia del veto a Rodríguez Tur había sido avanzada el pasado sábado por el «Periódico de Ibiza y Formentera». El tenor explicó al citado rotativo que habría sido vetado «por motivos políticos» y dio su versión de los hechos, que este miércoles ha reiterado en declaraciones a ABC. El artista, nacido en Ibiza hace 21 años, se encuentra en la actualidad en Milán, terminando su carrera de Derecho con una beca Erasmus. Además, está realizando también actuaciones musicales en Italia.

Rodríguez Tur ha confirmado que con el billete de avión ya comprado para viajar a Ibiza, el pasado 2 de mayo se le comunicó la suspensión de su actuación. El programa de actos del Día de Europa incluía inicialmente un discurso institucional del presidente ibicenco, así como un recital lírico a cargo del tenor y de la pianista Elvira Ramón. Tras el veto, Rodríguez Tur propuso a la institución insular que le sustituyera la soprano Isabel Albaladejo, petición que en principio fue aceptada. El Consell de Ibiza había contratado al tenor por 900 euros, estando también cubiertos los gastos de desplazamiento desde Milán hasta Ibiza.

«Prácticas despóticas»

Rodríguez Tur habría sido vetado después de que el pasado mes de abril escribiera varios tuits críticos en relación a la situación política que se está viviendo en el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, en el que gobierna el PSOE junto con Reinicia y Proposta per les Illes. Cabe recordar que la actual edil de Gobernación, la socialista Aída Alcaraz, se encuentra imputada por un presunto delito de acoso laboral y está a la espera de que se le abra juicio oral. En ese contexto, el tenor criticó en Twitter que el alcalde, el socialista Pep Tur «Cires», hubiera dicho que no pediría la dimisión de Alcaraz aunque la regidora vaya finalmente a juicio. Para Rodríguez Tur, el PSOE estaría incumpliendo en este caso su propio código ético.

«Les supo muy mal que yo exigiera que se cumpliera el código ético», ha explicado el joven artista esta mañana a ABC. Rodríguez Tur fue militante de Juventudes Socialistas, pero se dio de baja hace cuatro años, por su «decepción» sobre el funcionamiento interno de las formaciones políticas. En cuanto al veto que habría sufrido ahora por parte del PSOE, ha indicado que considera que son «prácticas despóticas, que parecen propias de otros tiempos y de otros regímenes».

En ese contexto, el tenor ha recordado que cuando la pasada semana le llamaron desde el Consell de Ibiza para comunicarle la suspensión de su actuación, también le dijeron que lo contratarían más adelante, algo que él rechazó. «Mi dignidad no se vende por un contrato», ha recalcado hoy, y ha añadido que piensa seguir expresando sus opiniones «con libertad y educación». Por último, ha reconocido que esta controversia le ha afectado «a nivel personal» y ha lamentado que «el PSOE confunda una Administración pública con un partido». Rodríguez Tur está estudiando en estos momentos la posible presentación de una demanda contra el Consell por «responsabilidad contractual».

Desmarque de Podemos

La decisión de los dirigentes socialistas en el Consell de Ibiza de vetar a Rodríguez Tur ha sido criticada tanto por sus socios de Podemos como por el PP. Así, la formación morada expresó a través de un comunicado su «total disconformidad» con respecto al «veto» sufrido por el artista, del cual no tuvo «ninguna constancia» hasta la aparición de la noticia en los medios. Por su parte, el PP exigió la convocatoria urgente de la Junta de Portavoces para tratar sobre esta cuestión y avanzó que en caso de no recibir «explicaciones» sobre el citado veto, no acudiría a los actos del Día de Europa. La Junta de Portavoces se celebró finalmente ayer, pero sin resultados concretos.

Por su parte, el Consell de Ibiza emitió ayer un comunicado en el que señalaba que el anuncio de que el PP podía no acudir al acto institucional del Día de Europa, algo que el PSOE daba ya por seguro, «deja sin sentido la celebración» y por ello anunciaba su «suspensión». En la citada nota, la institución insular lamentaba la «situación que se ha creado en torno a este acto» y pedía disculpas «a todas las personas afectadas».

El comunicado añadía que «no son ciertas las acusaciones que —la institución insular— está recibiendo por parte del artista Joan Carles Rodríguez Tur». Sin embargo, a día de hoy ningún responsable socialista ha dado ninguna explicación pública sobre las razones por las que se decidió que Rodríguez Tur no actuase finalmente en el concierto programado para el Día de Europa. Este diario se ha puesto esta mañana en contacto con fuentes oficiales del Consell de Ibiza, que han remitido a ABC a lo ya expresado en el comunicado oficial emitido ayer. «El Gobierno insular no añadirá nada más», han señalado dichas fuentes.

En cualquier caso, el PSOE no habría informado a sus socios de Podemos-Guanyem de su decisión de suspender el acto institucional de hoy, como tampoco les habría informado la pasada semana del veto al tenor, decisiones que habrían sido tomadas de forma unilateral por los socialistas.