Vista exterior del Centro Botín
Vista exterior del Centro Botín - Belén de Benito

El Centro Botín recibe más de 151.000 visitas en sus primeros seis meses

Inaugurado el pasado 23 de junio, visitantes procedentes de 75 países han disfrutado hasta ahora de las exposiciones de Julie Mehretu, Carsten Höller y Goya, lo que constata el interés internacional que ha despertado el edificio de Renzo Piano

Actualizado:

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, ha aprovechado para comunicar las cifras registradas por el Centro Botín en 2017. Cuando se cumplen los primeros seis meses de actividad del nuevo centro de arte de la Fundación Botín en Santander, Íñigo Sáenz de Miera ha asegurado estar muy satisfecho con la gran acogida recibida.

Inaugurado el 23 junio de 2017, 151.584 visitantes procedentes de 75 países diferentes han accedido a las exposiciones y participado en las actividades del Centro Botín durante el pasado año pasado. Los meses de agosto (40.461 personas recibidas) y julio (36.281) han sido los que más afluencia de público han registrado, mientras que diciembre (9.125) y noviembre (9.673), los que menos. Como dato curioso, el 1 de agosto ha sido el día que más visitas se registraron, con 1.964 personas. Asimismo, durante 2017 el 50,14% de los visitantes han sido personas de entre 40 y 65 años.

Sáenz de Miera, acompañado por Francisco Martín, consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, y por Gema Igual, alcaldesa de Santander, ha presentado estas cifras en un acto público celebrado en el stand de Cantabria en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2018. Durante su intervención, Sáenz de Miera ha compartido «la satisfacción y el agradecimiento del Patronato de la Fundación Botín por esta buena acogida», y ha recordado que «los objetivos del Centro Botín son a largo plazo, siendo lo más importante que su programación, artística y cultural, sea de excelente calidad. Sólo así el Centro Botín logrará generar desarrollo social en Cantabria y aportar un punto de vista innovador al mundo del arte a nivel global».

El proyecto, que aspira a ser una referencia internacional en el ámbito artístico, ha recibido visitantes procedentes de los cinco continentes. Franceses (1.955 personas), británicos (1.647), italianos (856) y alemanes (746) han sido mayoría. México (582 visitas) y Estados Unidos (521) completan el listado de los visitantes extranjeros más numerosos, mientras que la nota exótica la han puesto neozelandeses, filipinos, cameruneses, indios, pakistaníes o japoneses. Una procedencia diversa que constata el interés trasnacional que ha despertado el icónico edificio diseñado por el arquitecto y Premio Pritzker Renzo Piano.

Igualmente, españoles de todas las comunidades autónomas han viajado a Santander para conocer el proyecto más importante de la Fundación Botín a lo largo de toda su historia. Convertido en un nuevo lugar de encuentro en la ciudad, entre el centro y su bahía, más del 50% de los visitantes fueron cántabros (50.783 personas), seguidos de madrileños (8.696), castellanoleoneses (3.497), vascos (3.341), catalanes (1.591) y andaluces (1.326). Así, el 41,81% de las visitas han sido nacionales.

Además, el edificio, sus pasarelas, plazas y espacios exteriores, han recibido1.130.380 de visitas, siendo ésta una muestra más de cómo el Centro Botín se está convirtiendo en un lugar de encuentro en la ciudad, que permite vivir y disfrutar del arte y la cultura, así como de la ciudad, con una nueva mirada. Así, en palabras de Sáenz de Miera, «estamos muy contentos de que por cada visita a las exposiciones y actividades del Centro Botín haya otras ocho al edificio y su entorno, eso muestra que la intervención arquitectónica y urbana está logrando lo que se pretendía, crear lugares de encuentro en torno al arte y la cultura y generar nuevas formas de disfrutar de Santander y su Bahía».

Por último, merece la pena recordar que hasta la fecha se han expedido 118.467 Pases, unas tarjetas que facilitan a los ciudadanos de Cantabria el acceso gratuito e ilimitado a las exposiciones. Asimismo, el nuevo centro de arte cuenta ya con el apoyo de 6.529 Amigos.

Exposiciones y actividades

El programa expositivo del Centro Botín ha sido muy variado. Desde la retrospectiva más importante realizada en Europa sobre la obra de Julie Mehretu («Julie Mehretu. Una historia universal de todo y nada», abierta hasta el 25 de febrero de 2018) junto a la primera exposición en España de Carsten Höller («Y», del 23 de junio al 10 de septiembre de 2017), hasta la muestra más relevante dedicada a los dibujos de Goya en nuestro país, realizada en colaboración con el Museo del Prado («Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya», clausurada el 24 de septiembre de 2017). Además, se ha hecho una primera presentación de la Colección de la Fundación Botín, agrupada en la permanente «Arte en el cambio de siglo», han conformado la oferta expositiva del Centro Botín en sus primeros seis meses de vida. 138.595 visitantes, de los cuales el 8,11% han sido extranjeros, han recorrido los 2.500 metros cuadrados de las dos salas expositivas del centro de arte.

Este programa de exposiciones se ha visto completado con una programación de actividades formativas y culturales heterogénea, cuyo objetivo ha sido apostar por promover la creatividad y la imaginación a través de las artes. 115 iniciativas relacionadas con las artes plásticas, la música, el cine, el teatro, la danza o la literatura, en las que han participado 12.989 personas de todas las edades, se han desarrollado en el Centro Botín a lo largo de estos primeros seis meses de actividad en 2017. De ellas, más de 1.300 han participado en las visitas experiencia y las visitas con mediador, incrementando así sus conocimientos sobre las obras de arte expuestas y viviendo una experiencia artística única en el Centro Botín gracias a este tipo de actividades, que agota las plazas disponibles de forma recurrente y goza de gran aceptación entre el público.