La fachada del Palacio de Linares, sede de la Casa de América
La fachada del Palacio de Linares, sede de la Casa de América - ABC

La Casa de América celebra su 25 aniversario

El 25 de julio de 1992 los jefes de Estado y de gobierno de los países miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones inauguraron la institución, que acaba de cumplir un cuarto de siglo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 25 de julio de 1992 los jefes de Estado y de gobierno de los países miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones inauguraron la sede de la Casa de América. Después de meses de obras y de la minuciosa restauración del Palacio de Linares, los impulsores del nuevo consorcio (el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunicad Autónoma de Madrid) vieron cómo se hacía realidad un proyecto prometedor.

«La Casa de América nació en el contexto de las Cumbres Iberoamericanas en 1992. De hecho, la segunda de ellas se celebró en nuestra sede en Madrid. Siempre hemos buscado ayudar a construir una comunidad iberoamericana, fomentando la unidad y la diversidad», explicó a ABC Santiago Miralles, director general de la Casa.

La institución tiene el fin de estrechar los lazos entre España y América. Desde su fundación, han sido muchos los escritores, políticos, economistas, cineastas, académicos, artistas o pensadores que han llenado sus salas, tendiendo puentes a través de la cultura. «Estos 25 años hemos realizado toda clase de actividades culturales y de cooperación. Por nuestras salas han pasado grandes personalidades, como Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa. Gracias a ello, nos hemos convertido en un lugar de referencia de la cultura latinoamericana en Madrid y en toda España», añadió.

Desde el pasado mes de marzo, la Casa de América ha organizado conferencias en las que destacadas figuras de Iberoamérica reflexionan sobre lo que ha acontecido en esta región durante estos veinticinco años. Durante las charlas, que prolongarán hasta el mes de noviembre, se han abordado cuestiones tan dispares como la evolución política, la integración regional, la economía, la literatura, el cine o el liderazgo de la mujer.

Como parte de la celebración del aniversario, la Casa también ha puesto en marcha el ciclo «Pensar América, pensar España», cuyo objetivo es invitar a la reflexión sobre los problemas políticos, sociales y culturales que compartimos americanos y españoles. Con esta premisa, se pretende analizar a través de diferentes mesas redondas cómo se plantean las cuestiones de actualidad en ambos lados del Atlántico, e identificar las tendencias y las soluciones comunes.

Para la semana del 25 julio, la Casa de América está preparando un acto conmemorativo que supondrá el centro de las celebraciones. En este acto se entregarán los «Premios 25 Aniversario», con los que la institución premiará a diferentes personalidades e instituciones que han destacado por su contribución al estrechamiento de los lazos entre América y España. Los ganadores, que se darán a conocer en las semanas previas, están clasificados en las siguientes categorías: Economía, Política, Sociedad, Comunicación, Literatura y Cine.

«Nos encontramos en un momento muy relevante para las relaciones entre países iberoamericanos. En primer lugar, muchas empresas españolas están invirtiendo en Latinoamérica, al tiempo que empresas latinoamericanas invierten aquí. Además, el número de migraciones entre países iberoamericanos ha aumentado significativamente», afirmó Miralles.

Una forma de celebrar este florecimiento de las relaciones iberoameticanas es la exposición «25 años de América en su Casa». El 25 de julio de 1992, los jefes de Estado y de Gobierno que participaban en la II Cumbre Iberoamericana inauguraron la Casa de América, en el recién recuperado Palacio de Linares de Madrid. Cuando se cumplen 25 años de aquel acontecimiento, la institución quiere hacer un repaso por su historia y por las actividades que ha organizado en este cuarto de siglo. Para ello, se han recuperado de su archivo más de 250 fotografías nunca antes expuestas, se han recopilado las ediciones que aquel día publicaron algunos de los medios más importantes del continente, y se han recogido carteles de cine, libros y multitud de otros materiales.

La muestra se divide en 22 bloques temáticos. Los tres primeros están dedicados a la restauración del Palacio de Linares. Incluyen imágenes históricas del edificio en los años posteriores a su construcción y un repaso a la importante labor de restauración que se realizó para su recuperación. Los siguientes tres bloques se centran en los acontecimientos más importantes que ha vivido el continente, a través del testimonio de los medios de comunicación. Se incluye una recopilación de las portadas publicadas el 25 de julio de 1992 por los diarios de mayor tirada de Latinoamérica.

Los siguientes bloques están dedicados a las áreas de programación fundamentales de Casa de América: literatura, artes escénicas, cine, música, política, economía y empresa, historia y pensamiento, arquitectura, artes plásticas...

La muestra termina con los espacios dedicados al ámbito digital y a los medios de comunicación audiovisuales. Además, el visitante podrá convertirse en ponente de Casa de América por un día e inmortalizar el momento. La muestra incluye una recreación de una de las actividades de la institución, en la que quien lo desee podrá fotografiarse.

Ver los comentarios