poster Vídeo

La asamblea de SGAE aprueba las cuentas de 2016 y la gestión de la Junta Directiva

Tensión en la reunión anual de la entidad, con la petición de más información sobre la recaudación después de los registros policiales por «la rueda de las televisiones»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al final, la asamblea aprobó las cuentas de 2016 y la gestión de la Junta Directiva de la SGAE, en una reunión marcada por la tensión y la investigación judicial sobre el presunte fraude a gran escala de más de 100 millones de euros. Bajo la lupa de la investigación de la UDEV de la Policía Nacional, bajo el mandato de la Audiencia Nacional por la denominada «rueda de las televisiones», la asamblea general anual aprobó el reparto llevado a cabo el año pasado, por un total de 239,19 millones de euros entre los socios. En el curso de la asamblea, el presidente Jose Miguel Fernández Sastrón se ha dirigido a los socios para asegurar la total colaboración con la justicia, como se puede apreciar en el vídeo.

También ha prometido someterse a las preguntas que los autores y editores puedan presentarle sobre la investigación en curso. La asamblea anual ha comenzado con mucha tensión. Para empezar, según comentan a ABC fuentes de la entidad, el editor Álvaro de Torres, miembro también de la Junta Directiva, ha reprochado que no se presenten las cuentas de 2016 pormenorizadas y por capítulos para que los socios puedan valorar si aprobar o no la gestión, teniendo en cuenta el contexto judicial que ha arrojado sombras sobre la recaudación en «la rueda de las televisiones». Y el editor Rafael Aguilar pidió el no para la gestión. Pero no pudieron convencer a la mayoría y las cuentas se aprobaron por 66,14% contra el 16,56%, con 17,3% de abstención, y la gestión fue ratificada por 57,76% conra el 28,84% con el 13,4% de Abstención.

En este escenario queda descartada una dimisión del presidente Fernández Sastrón. Como ha informado ABC, los responsables de «La rueda» han tratado de recabar votos para lograr impugnarlas ambas y «expulsar al presidente», tal y como dice el auto del juez Ismael Moreno. Pero muchos socios indignados han pedido también un voto correctivo, al que podrían sumarse los editores, iniciando otra gran crisis en la entidad, aparte de la judicial.

Carmona, a la entrada

Fue a la entrada de la misma donde el músico Juan Carmona, miembro de la junta directiva de la SGAE, ha asegurado que, por su parte, «no hay nada que esconder» respecto al caso investigado, al tiempo que ha precisado que la junta a la que pertenece está intentando «luchar contra todo lo que no sea normal».

«Los jueces tendrán que decir lo que ha pasado, pero nosotros estamos en desacuerdo con todo lo que no sea normal y justo. Desde la junta se está luchando por eso y ya desde diciembre pasado se ha puesto un arbitraje para este tema», ha señalado a la entrada de la asamblea general de la SGAE que se celebra esta tarde.

Carmona ha insistido en cualquier caso en que «nadie es culpable de nada hasta que se diga lo contrario», al tiempo que ha abogado por la «transparencia» en la cuenta de los miembros de la sociedad. En su caso, ha afirmado que ha trabajado para programas de televisión y así lo hará en el futuro porque «no hay nada que esconder». Ha resaltado que en los últimos seis meses ha ganado en torno a «4.000 o 5.000» euros en concepto por todos los derechos de autor de su obra.

«A mi no me hace falta esto, yo lucho por los socios que me han votado y no gano nada, sino que lo que pierdo es tiempo», ha indicado el músico, tras recordar que otras «grandes figuras» como Enrique Morente, José Mercé o Tomatito también han trabajado poniendo música para programas de televisión.

Expediente de RTVA

Siguiendo con el carrusel de reacciones a los ecos de la investigación por el caso de «la rueda», el Comité de Dirección de Canal Sur Radio y Televisión ha decidido abrir un expediente laboral informativo para conocer la gestión realizada por el trabajador responsable de la editora musical, Carlos Salazar, y, mientras concluye la investigación, apartarlo de sus funciones, respetando su presunción de inocencia.

Fuentes de la RTVA han informado a Europa Press de que esta decisión se toma ante las actuaciones que está llevando a cabo el juzgado central número 2 de Madrid en relación a un posible fraude en la SGAE. El trabajador de Canal Sur realizará mientras tanto otras funciones en la empresa acordes con su categoría laboral.

Asimismo, han querido dejar claro que Canal Sur está colaborando directamente con la investigación que desarrolla la Policía Nacional y quiere subrayar que se trata de un proceso sobre el uso de derechos de autor en la SGAE.

«En el marco de esta investigación se nos ha requerido aportar documentación que estamos poniendo a disposición de las autoridades competentes con la máxima transparencia y celeridad», han señalado fuentes de la RTVA.

Ver los comentarios