Recreación del CaixaForum Valencia, cuyo proyecto ha sido diseñado por el arquitecto Enric Ruiz-Geli
Recreación del CaixaForum Valencia, cuyo proyecto ha sido diseñado por el arquitecto Enric Ruiz-Geli - ABC

El CaixaForum de Valencia abrirá sus puertas a finales de 2020

La Fundación Bancaria «la Caixa» destinará 18 millones de euros al proyecto

ValenciaActualizado:

La Fundación Bancaria «la Caixa» presentó ayer el proyecto para dotar a Valencia de un nuevo centro cultural CaixaForum. Ubicado en el edificio Àgora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el centro aspira a complementar la oferta cultural de la zona y a convertirse en un nuevo referente en la ciudad, con una amplia programación dirigida a todos los públicos.

El proyecto, obra del arquitecto Enric Ruiz-Geli, se caracteriza por potenciar el concepto original del Àgora diseñado por Santiago Calatrava, así como por su sostenibilidad medioambiental en una superficie útil de 6.500 metros cuadrados y con la madera como protagonista. Contará con un auditorio, aulas polivalentes, un espacio familiar y educativo, una librería y un restaurante.

Las obras de construcción empezarán en el último trimestre de 2018, y su finalización está prevista para finales de 2020. La inversión de la Fundación Bancaria estará en torno a los 18 millones de euros y, adicionalmente, se destinarán anualmente unos 5 millones de euros para el mantenimiento, la programación y el funcionamiento. El centro acogerá exposiciones, ciclos de conferencias, conciertos y espectáculos, jornadas sociales, talleres educativos y familiares, y actividades dirigidas a personas mayores.

«Será el mejor CaixaForum de España», pronosticó Ximo Puig, presidente de la Generalitat, que en la presentación del proyecto estuvo acompañado por Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria.