Miembros del equipo forense trasladan las muestras tomadas a Dalí
Miembros del equipo forense trasladan las muestras tomadas a Dalí - AFP

El bigote de Salvador Dalí conserva su «clásica postura de las 10 y 10»

Los forenses extrajeron pelo, uñas y dos huesos largos del pintor surrealista que serán repuestos

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El bigote del pintor catalán Salvador Dalí aún conserva su «clásica postura de las 10 y 10», según ha revelado este viernes el secretario de la Fundación Gala-Salvador Dalí, Lluís Peñuelas, en rueda de prensa para dar detalles sobre la exhumación del cadáver del pintor surrealista.

Peñuelas ha añadido que se han encontrado un Dalí momificado y modificado.

El equipo de forenses que la noche de este jueves participó en los trabajos de exhumación extrajeron un poco de pelo, uñas y dos huesos largos que, una vez llevadas a cabo las pruebas genéticas por una demanda de paternidad, serán repuestos para preservar la «integridad» del cuerpo del difunto, ha explicado el secretario de la Fundación Gala-Salvador Dalí, que gestiona el legado del pintor.

La exhumación fue un «momento muy emocionante» para el embalsamador de Dalí, Narcís Bardalet, así como para el resto de los representantes de la fundación, ha dicho Peñuelas, interpelado por esta cuestión. Pocas horas antes de la exhumación, Bardalet recordaba a los medios los momentos que rodearon los trabajos de embalsamamiento del ahora cuerpo momificado de Dalí, cuando éste falleció el 23 de enero de 1989.

A su salida del Teatro-Museo Dalí de Figueras, la alcaldesa de la localidad, Marta Felip, había avanzado ya que el cadáver del artista catalán se encuentra «bien conservado».

Felip explicó que el ataúd de madera maciza recubierto de zinc en que reposa el cadáver del artista, fallecido el 23 de enero de 1989, se encuentra en muy buen estado, y fue una «grúa con poleas» la que levantó la losa de una tonelada y media que protege la cripta del genio.

«Impresiona porque es como un viaje al pasado y vives los momentos del pasado», destacó poco antes de la extracción de muestras de ADN de dientes y un hueso para cotejarlo con la saliva de Pilar Abel.

También desveló que los productos utilizados para embalsamar al artista, especialmente el formol, dificultaron la extracción por la alteración corporal provocada. Por ello la juez pidió tejido óseo.

El gerente de la fundación, Juan Manuel Sevillano, ha subrayado que ésta estima «improcedente» la exhumación realizada anoche de los restos del artista por una demanda de paternidad y se reserva el ejercicio de acciones legales por los perjuicios sufridos.

La apertura de la ataúd se produjo a las 22.20 horas y cerró a las 23.40 horas, con la dificultad provocada por la presencia de una capa de zinc en la ataúd, que hizo que la apertura se prolongara más de lo habitual. Sin embargo, la duración general de todo el proceso se llevó a cabo de una forma rápida y más pronto de lo previsto, debido a la minuciosa preparación de las tareas previas, que se llevaron a cabo con personal que también estuvo en el entierro de Dalí en 1989, ha explicado la directora de los museos, Montse Aguer.

Había máxima expectación a las puertas del Teatro-Museo Dalí de Figueras, donde poco después de las ocho de la tarde de ayer hizo acto de presencia la comitiva judicial encargada de coordinar la exhumación del cuerpo del pintor surrealista para extraer muestras de ADN y determinar si Dalí es o no el padre de Pilar Abel.

Momentos antes, ya se había podido ver una furgoneta con aparejos de albañilería, necesarios para mover la losa de 1,5 toneladas que sella la tumba, y otro vehículo con las carpas que la Fundación Gala-Salvador Dalí instaló para proteger la operación de miradas indiscretas, por lo que todo se desarrolló según lo previsto.

Miembros del equipo forense saliendo del Teatro-Museo de Figueras después de practicar la exhumación de los restos de Salvador Dalí.
Miembros del equipo forense saliendo del Teatro-Museo de Figueras después de practicar la exhumación de los restos de Salvador Dalí. - EFE

Antes de la 1 de la madrugada, salieron del Teatro-Museo los representantes de la comitiva judicial y forense que han llevado la operación ordenada por la titular del Juzgado de Primera Instancia 11 de Madrid, Maria del Mar Crespo.

Una hora después de que Marta Felip abandonara el museo antes de la medianoche, lo hicieron representantes con un maletín -que podría contener las muestras biológicas para encontrar material genético-, dos cajas de cartón y tres bolsas medianas de plástico con residuos.

Una furgoneta de 'Servicio Judicial' cargó las dos partes de la caja de grandes dimensiones y en forma de ataúd de metacrilato, una de las cuales llevaba material utilizado para los trabajos de exhumación.

Ver los comentarios