Relevo en el Instituto Cervantes: García de la Concha da paso a Juan Manuel Bonet
Relevo en el Instituto Cervantes: García de la Concha da paso a Juan Manuel Bonet - EFE

Bonet pide al Gobierno que acabe con el presupuesto de la crisis en su llegada a la dirección del Cervantes

La petición le valió un aplauso de un auditorio lleno de representantes políticos y de la vida cultural. El nuevo director promete más cultura, compromiso con Iberoamérica y la certificación del idioma como logros a consolidar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Juan Manuel Bonet (París, 1953) ha tomado posesión como director del Instituto Cervantes en un acto multitudinario al que acudieron los ministros de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, y de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. En su discurso de aceptación, Bonet ha solicitado apoyo del Gobierno para «superar las actuales estrecheces, el actual presupuesto de crisis con el que trabajamos, que nos obliga a realizar milagros cotidianos, porque milagros hay que hacer en este Instituto que en los últimos ocho años ha perdido casi el 29% de las transferencias del Estado».

Recursos propios

Aunque Bonet invocó la sensibilidad de los ministros presentes ante este problema, lo cierto es que Dastis le recordó en sus palabras que el Cervantes ha sido capaz de generar un 50% de sus propios recursos.

Tanto él como Méndez de Vigo aseguraron el apoyo del Gobierno para esta nueva etapa, en la que el director del Cervantes ha prometido más cultura y más compromiso con la dimensión iberoamericana de la institución, acentuada por su antecesor, Víctor García de la Concha.

El ministro de Cultura bromeó con la idea de que cree «en los milagros y aquí en el Cervantes se han hecho» y agradeció a Bonet que le ponga deberes al Gobierno. Tanto los miembros del Gabinete como García de la Concha elogiaron la trayectoria del nuevo director del Instituto Cervantes como gestor, conocedor del mundo cultural, con talento artístico como escritor y crítico, «que nunca ha encorsetado en ninguna disciplina artística su pasión por la cultura».

Después de jurar el cargo, Juan Manuel Bonet habló largamente en un bello discurso que también fue un recorrido personal por una visión poliédrica de la cultura española, o más bien en español.

Catalán, gallego y vasco

En su alocución se reivindicó como conocedor del Cervantes porque es el primer director de la institución que antes ha sido responsable de uno de sus centros. En su caso París. Habló del instituto como una Casa Común de los españoles y de los extranjeros interesados en lo español. Afirmó que difundirá las lenguas del Estado y anunció un encuentro con los institutos que representan al catalán, el gallego y el vasco, con los que ya ha mantenido conversaciones previas de cara a una nueva era de colaboración.

Más iberoamericano que nunca

También apostó por intensificar las relaciones con el Instituto Caro y Cuervo colombiano y con la UNAM mexicana para liderar conjuntamente la certificación del español global y mantener líneas estratégicas comunes en América, sobre todo en Estados Unidos. Se declaró apasionado por el continente americano, que ha aportado a España grandes hitos de nuestra cultura, desde el Inca Garcilaso a Rubén Darío y Huidobro. Un continente al que los españoles dieron primero la lengua y siglos después aportarían toda la cultura del exilio.

«El Cervantes debe ser todavía más iberoamericano de lo que lo ha sido hasta ahora, debe profundizar en su relación con una Iberoamérica donde físicamente solo estamos presentes en Brasil, aunque también en Estados Unidos».

Plan de choque cultural

Por último definió esta nueva etapa como una invitación a «un plan de choque cultural, con la excelencia como meta» y prometió una tribuna de hispanistas para poner en valor el arduo trabajo de los especialistas que aman lo español, nuestra lengua, historia o cultura, en todo el mundo.

Ver los comentarios