Cultura

Bieito Rubido: «El populismo masifica las opiniones»

El director de ABC expone sus teorías en una reunión de diarios centenarios

De izquierda a derecha, Jaime Abello, Bieito Rubido, Martha Ortiz y Benjamín Lana, ayer en Medellín
De izquierda a derecha, Jaime Abello, Bieito Rubido, Martha Ortiz y Benjamín Lana, ayer en Medellín - ABC
DAVID ORTIZ CARREÑO Medellín (Colombia) - Actualizado: Guardado en:

En medio de la inmediatez de la información, de noticias que se cuentan en 140 caracteres y millones de opiniones circulando sin filtro por el mundo, la misión de los periódicos tradicionales se define en términos de conocimiento, veracidad y confianza. Así lo resumieron los invitados al panel «¡Cien años y más joven que nunca!», que reunió a los directores de diarios centenarios de Colombia y España en Futuro en Español, el foro económico y cultural más importante de Iberoamérica, que terminó ayer en Medellín bajo la organización de Vocento. «Los periódicos tradicionales deben ir en contra del pensamiento esquematizado, del populismo que masifica y simplifica las opiniones», aseguró el director del diario ABC, Bieito Rubido. Como ejemplo, Rubido citó el debate político en España en los últimos años, pues a su juicio el fenómeno de sobreinformación ha provocado una «montaña de mentiras y de interpretaciones erradas». Esto se traduce, a su juicio, en que reina la intolerancia. «Hay que reivindicar el respeto por lo que opina el otro y eso forma parte de nuestro trabajo», advirtió. Agregó que los medios, y en especial los diarios, tienen una «materia prima caótica», por lo cual considera que hay que devolver el valor necesario al trabajo de «editores y periodistas que, día a día, decantan lo importante». «Debemos dejar de sacralizar la tecnología, pues lo importante es lo que contamos», dijo.

Por su parte, la directora del diario «El Colombiano», Martha Ortiz, acotó que el compromiso con las audiencias hace que los valores permanezcan. «Mientras no se traicione la identidad del periódico y de su fin último, que es prestar un servicio a la sociedad, los diarios no morirán», dijo. Sin embargo, el moderador de la conversación, Jaime Abello, director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, cuestionó a los asistentes sobre la necesidad de pensar en un público que cambia, que no busca siempre lo mismo y que se guía por opiniones, muchas veces «sin fundamentos y construye opiniones sobre mentiras». Ante esto, Benjamín Lana, director de Medios Regionales de Vocento, fue tajante y dejó claro que aun cuando este cambio tecnológico ha sido el más impactante en la historia, la labor de atender a la comunidad, de hacerla sentir confiada con «el producto informativo, supera las plataformas y es el valor del periodismo el que permanece».

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