Bélgica condena a dos meses de cárcel al cómico Dieudonné por antisemitismo

La sentencia se basa en los comentarios «negacionistas» que el francés pronunció en un espectáculo en Herstal en 2012

Bruselas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal de Apelación de la ciudad belga de Lieja confirmó la sentencia de dos meses de cárcel y 9.000 euros de multa contra el controvertido humorista francés Dieudonné Mbala Mbala, por un espectáculo que ofreció en Herstal en 2012 en el que pronunció comentarios antisemitas y «negacionistas».

La decisión, según informó la cadena pública de radiotelevisión «RTBF», le obliga también a publicar en dos diarios belgas la sentencia condenatoria de 20 páginas.

Los hechos se remontan a marzo de 2012, cuando el cómico lanzó afirmaciones «racistas y de incitación al odio» en el marco del espectáculo «La Fabrik», en el que Dieudonné «hizo suyas» las tesis nazis con relación a las personas con discapacidades mentales, los judíos y los homosexuales.

En primera instancia, el tribunal subrayó que los comentarios emitidos durante el acto eran «radicales, xenófobos, discriminatorios y antisemitas» en un espectáculo en el que presentaba un catálogo de «clichés antisemitas».

Otras condenas

El provocador humorista ha sido condenado en reiteradas ocasiones por hechos similares en Francia, donde protagonizó un sonado enfrentamiento directo en 2014 con Manuel Valls, entonces primer ministro francés e instigador de la prohibición de sus espectáculos.

Esta misma semana, Dieudonné publicó un vídeo en las redes sociales en el que trasladó su «total» apoyo al joven francés de 18 años que propinó a Valls una bofetada durante un acto de su campaña a las primarias del Partido Socialista para designar candidato a las elecciones presidenciales de este año.

En 2015, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) avaló la condena de la justicia francesa al comediante Dieudonné a pagar 10.000 euros por injurias a los judíos en la representación en 2008 de «J'ai fait l'con» («He hecho el gilipollas»).

Ver los comentarios