Imagen del mosaico descubierto
Imagen del mosaico descubierto

ARQUEOLOGÍAHallado un mosaico romano polícromo en el yacimiento asturiano de Las Regueras

La ornamentación está conformada por motivos geométricos

Actualizado:

Un equipo de arqueólogos ha localizado un nuevo mosaico romano polícromo en el yacimiento de la Villa de San Martin o Villa de Andayón, ubicado en Las Regueras, que viene a sumarse los restos hallados en las excavaciones realizadas en los años 1958, 1961 y 2013.

Según ha informado hoy Juan R. Muñiz, director técnico de la excavación, financiada por el Ayuntamiento de Las Regueras, los trabajos han permitido descubrir una parte del mosaico en excelente estado de conservación y del que se estima que sólo se ha descubierto una cuarta parte de su superficie total, que en principio se calcula que tendría unos cinco metros.

La ornamentación se compone de motivos geométricos como flores hexapétalas, cuadrados, losanges, círculos, sogueados y cruces gamadas, elaboradas mediante la combinación de teselas de varios colores y de un tamaño medio en torno a 1 centímetro cuadrado.

Sobre el pavimento yacen restos de los pavimentos que cubrían las paredes y que se derrumbaron tras el abandono de la villa y sus motivos pictóricos son similares a los de fragmentos ya recuperados en la campaña de 2013.

Este mosaico, pendiente de una futura reexcavación integral, es el cuarto que se localiza en Asturias y el segundo que proviene de este yacimiento lo que, según los investigadores, parece confirmar la impresión de que se trataría de la villa romana con el mayor y más rico repertorio decorativo de las documentadas en Asturias.

Los resultados preliminares de los trabajos se presentarán en dos charlas que se impartirán respectivamente en la capital del concejo, Santullano, y en el Museo Arqueológico de Asturias.