Panorámica de la Alhambra de Granada
Panorámica de la Alhambra de Granada - EFE

La Alhambra detecta una posible venta ilegal de entradas gratuitas

Supuestamente, vendían un clip o un bolígrafo a 50 euros y regalaban el ticket con el que los granadinos pueden visitar los Palacios Nazaríes de forma gratuita todos domingos. El Patronato los restringirá a dos al año para cortar esa reventa

GRANADAActualizado:

El director del Patronato de La Alhambra, Reynaldo Fernández, ha informado hoy de un próximo cambio en el modelo de distribución de entradas gratuitas para que los granadinos puedan acceder a este monumento nazarí al detectarse una posible venta ilegal o reventa de estos abonos.

Este anuncio se produce después de que ayer el PP calificara de «absolutamente desacertada» la decisión del Patronato de limitar a dos domingos al año las visitas gratuitas para los residentes en Granada y su provincia, que hasta ahora podían hacerlo todos los domingos por la tarde.

Según Fernández, con el cambio de modelo, que se abordará en próximas reuniones de los órganos de dirección del Patronato, algunos han querido «provocar un incendio y una guerra» de algo que «no tiene ningún sentido».

El responsable de La Alhambra ha dicho que la finalidad es lograr una distribución «equitativa» de entradas gratuitas para los residentes en Granada y que, si alguien a lo largo del año ya había visitado los Palacios Nazaríes, se le pudiera ofrecer otra actividad igualmente gratuita.

Esta modificación se plantea tras detectarse que ciertas personas se podrían dedicar a una supuesta reventa de esas entradas gratuitas, para lo que el Patronato se ha puesto en contacto incluso con la Policía.

«Ellos regalan la entrada pero venden un clip, un bolígrafo o una goma de borrar a cincuenta euros (...). Como eso es una actividad legal, la forma de cortarla era esa, si usted la ha visto puede hacer otra cosa en la Alhambra, pero no todos los domingos entrar porque hay otros granadinos que se puedan fuera por limitación de cupo», ha explicado.

Fernández ha avanzado que en el próximo Patronato de La Alhambra se verán por tanto las opciones para «cortar esa venta ilegal» y hacer que todos los granadinos puedan seguir visitando el monumento de forma gratuita.

Por otra parte, la parlamentaria andaluza del PP Marifrán Carazo ha mostrado su preocupación ante lo que ha calificado como un «mini caso Alhambra» tras conocerse la rectificación por parte de la dirección del monumento como medida para frenar una supuesta reventa de las entradas gratuitas de los domingos.

«Once años después del escándalo por el fraude en la venta de entradas de la Alhambra se evidencia nuevamente que la deficiente gestión y falta de control en los accesos al monumento sigue existiendo», ha declarado Carazo, que ha cuestionado cómo es posible que, si han detectado una reventa de entradas irregular, no lo hayan denunciado.

Carazo se ha preguntado cuántos escándalos más sobre la Alhambra habrá que ver y cuánto tiempo habrá que seguir «abochornados» ante la dudosa gestión del monumento que convierte a Granada en un referente mundial.