El Rey, durante el discurso de El Pardo
El Rey, durante el discurso de El Pardo - efe

El Rey: «Los españoles somos solo copropietarios de nuestro idioma»

El Instituto Cervantes enseñará español a los refugiados para facilitar su integración

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Los españoles siempre hemos tenido muy claro que somos únicamente copropietarios de este tesoro cultural y lingüístico que compartimos con tantos hispanohablantes del mundo». Por eso, el Instituto Cervantes «actúa desde una clara visión iberoamericanistay promueve no solo el español y la cultura española, sino toda la cultura en español». Así lo afirmó ayer el Rey en el brindis del almuerzo que ofreció, junto a la Reina, en el Palacio de El Pardo con motivo de la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes.

A la reunión y al almuerzo posterior asistieron, entre otros, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; los ministros de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo; el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; el escritor Jorge Edwards y el poeta Antonio Gamoneda (ambos premios Cervantes) y varios embajadores de países vinculados con España.

Durante el brindis, el Monarca dijo queEspaña está «orgullosa» de su diversidad lingüística y agregó que «el español es un idioma universal que se pone al servicio de la comunidad internacional», una función que «muy pocos» idiomas pueden desempeñar.

Prueba para la nacionalidad

Poco antes de la reunión, el Instituto Cervantes anuncióa la prensa que el próximo 29 de octubrese realizará la primera prueba que deberán superar los extranjeros que aspiren a obtener la nacionalidad española. Un total de 1.371 personas se han inscrito para realizar este examen, cuya matrícula cuesta 85 euros y da una segunda oportunidad a quienes lo suspendan. El exámen, que se ha encargado al Instituto Cervantes, incluye preguntas sobre la Constitución, la historia, la cultura y la realidad social de España. Para aprobar hay que responder correctamente quince de 25 preguntas.

Si el aspirante procede de un país en el que el español no es lengua oficial,también tendrá que someterse a una prueba de idioma en el Instituto Cervantes cuya matrícula es de 124 euros. El primero de estos exámenes se realizará el 20 de noviembre.

Además, Víctor García de la Concha anunció que el Instituto Cervantes enseñará español con cursos gratuitos por internet compatibles con clases presenciales a los refugiados –niños y adultos– que lleguen a nuestros país en los próximos meses para facilitar su integración.

Ver los comentarios