Los ponentes, durante el homenaje a Pemán celebrado en Jerez
Los ponentes, durante el homenaje a Pemán celebrado en Jerez - antonio vázquez
cultura

La sala Compañía de Jerez se queda pequeña en el homenaje a Pemán

Amigos, periodistas y escritores recuerdan la figura del autor gaditano en un acto organizado por la Asociación Católica de Propagandistas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unas 400 personas abarrotaron este jueves el acto de homenaje de José María Pemán que se celebró en la sala de la Compañía de Jerez tras la polémica suscitada por la retirada del busto del escritor del teatro Villamarta este mes de septiembre por acuerdo del Pleno Municipal.

La organización del acto (la Asociación Católica de Propagandistas) pidió disculpas al público porque más de 150 personas se quedaron fuera del homenaje a Pemán por motivos de seguridad ante el reducido aforo de la sala. No hubo que lamentarse incidentes aunque un discreto servicio policial vigiló la zona por la polémica suscitada en la ciudad por la retirada del busto.

El director de la ACdP, Carlos Romero Caramelo, glosó la figura del autor e incidió en que el homenaje no es un «acto político» sino que «solo queremos reivindicar» al insigne escritor gaditano que «dio a conocer nuestra tierra por el mundo entero» y destacó que Pemán fue miembro de esta asociación católica desde su juventud.

La Iglesia católica fue núcleo central de su vida. Uno de los nietos del finado (1981), el ejecutivo empresarial Manuel Guerrero Pemán, destacó que él y su amplia familia continúan «indignados» por las palabras de la concejal de IU, Ana Fernández, que llamó «fascista, asesino y misógino» al autor durante un Pleno.

Guerrero recordó cómo su abuelo estrenó obras en el teatro Villamarta, su gran relación con varios poetas de izquierdas, como el también gaditano Alberti, o su defensa de la mujer incluso antes del advenimiento de la II República. «Y es el mismo que cantó la Feria de Jerez, los carnavales de Cádiz y paseó su nombre por el mundo».

Leyó el primer poema de un adolescente Pemán que se conserva, dedicado a una muchachita gaditana, y calificó a su antepasado como un espejo vivo de gaditanía y Andalucía. El abogado recordó que fue ABC quien le dio la primera oportunidad para escribir en un diario después de descubrir que su vocación, más que el Derecho que había estudiado, era la literatura.

Reconocimiento de Don Juan Carlos I

El abogado recordó cómo el Rey Don Juan Carlos I envió una carta a la familia -una vez fallecido el articulista- donde mostraba su admiración por su «fina carrera literaria y el apoyo y lealtad que siempre mostró a mi padre, el Conde de Barcelona. Fue valiente también a la hora de criticar al régimen anterior -por Franco- y siempre llevó por delante la Fe, la Patria y el Amor. Predicó la justicia social».

El escritor y columnista de ABC Antonio Burgos ironizó con la «mala suerte» que tuvo siempre don José con sus efigies escultóricas. «Nos contó cuando en su casa natal la calle Isabel la Católica de Cádiz descubrieron una placa conmemorativa, donde aparecía su perfil como de patricio romano y una representación de la musa de la poesía, que la gente creyó que era Carmen Domecq, su mujer. Y al día siguiente lo paró un conocido en la calle Ancha y le dijo:

-Don José, vengo de ver la lápida que le han puesto en la casa donde nació usted. El escultor le ha sacado a usted muy bien: clavaíto. Pero la que no se parece nada es Doña Carmen…»

Ver los comentarios