patrimonio

«El patrimonio de Medina Sidonia debe estar en Sanlúcar en su totalidad»

Cultura reafirma su respaldo a la unidad del Archivo de Medina

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, reafirmó ayer en Sanlúcar el máximo respaldo de la Junta de Andalucía a la unidad del Archivo Ducal de Medina Sidonia e insistió en que el legado de la Duquesa de Medina Sidonia, integrado por un conjunto de bienes vinculados de Interés General, no puede disgregarse ni deslocalizarse.

«Estamos hablando de un patrimonio que mira a Andalucía y que está en Sanlúcar, y que debe estar y permanecer en Sanlúcar, y además lo tiene que hacer en su totalidad», aseguró Rosa Aguilar, que añadió que «el lugar natural» del Archivo es la Fundación Casa de Medina Sidonia en Sanlúcar.

Aguilar, que destacó el «valor extraordinario» del Archivo Ducal, anunció que la Consejería de Cultura seguirá trabajando con las instituciones y con la Fundación para lograr el objetivo de que permanezca en la localidad, pues «Sanlúcar merece tener aquello que le pertenece».

«Aquí debe permanecer y estar por siempre para la investigación, para abrirlo a toda Andalucía, a España y al mundo, y para que sea un lugar de encuentro en esa relación que queremos establecer con América», añadió.

Los bienes adscritos a la Fundación Casa de Medina Sidonia (el Palacio de los Guzmanes, en Sanlúcar de Barrameda, y todas las obras de arte, libros y mobiliario que contiene, así como el Archivo) gozan de la categoría de Bien de Interés Cultural inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía, el máximo grado de protección de Patrimonio Histórico. En el caso particular de los documentos que integran el Archivo Ducal de Medina Sidonia, además de gozar de la protección que les proporciona pertenecer indivisiblemente al Palacio declarado Bien de Interés Cultural, tienen específicamente la consideración de Patrimonio Documental de Andalucía.

Aguilar hizo estas declaraciones durante una visita a Sanlúcar, donde mantuvo un encuentro con el alcalde de la localidad, Víctor Mora. Tras firmar en el Libro de Honor del ayuntamiento sanluqueño, la consejera de Cultura visitó la sede de la Fundación Medina Sidonia.

Ver los comentarios