flamenco

Mariana Cornejo, toda una vida guardada en un garaje

El Castillo de Santa Catalina acoge una exposición homenaje en la que se exhibe el legado personal y artístico de la cantaora

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No era un vestido más porque no había sido un día cualquiera. Aunque para Mariana Cornejo, todo detalle, los grandes y los nimios, merecían ser guardados. Como si temiese olvidar alguna vez recordar. O por si, después de su adiós, quisiese entrar en la memoria de quienes le sobrevivieran. Aquel vestido, de aquel día que no era cualquiera, es una de las joyas de la exposición 'Mariana de Cádiz, Mariana de la Libertad'.

La muestra se inaugura esta noche en el Castillo de Santa Catalina. Ese día de 1969, enfundada en aquel vestido, Mariana Cornejo se sacaba el carné en Sevilla. El carné de artista necesario para actuar, cobrando, claro. Que artista ya lo era desde la cuna.

Basta con echar una ojeada a la exposición que el Ayuntamiento de Cádiz -el anterior Gobierno y el actual- han organizado en la fortaleza en perfecta colaboración con la familia de la cantaora. Meli, su única hija, y el periodista y experto en flamenco Javier Osuna, han preparado el contenido. Que no es más, y nada menos, que el legado de Cornejo. Los tesoros que la reina de las chuflillas fue acumulando a lo largo de su vida.

Un curriculum de su puño y letra introduce la exposición de Mariana. Una muestra «humilde», sostiene el comisario, Javier Osuna, pero ambiciosa en cariño. Cariño, el que tanta veces despertó. Una persona y una artista únicas. ¿Quién si no iba a guardar con tanto mimo cada recuerdo, todo elemento que le inspirase lo vivido? Vestidos y zapatos con los que bailaba, todo su ajuar de peinetas, pendientes y otros complementos flamencos, por supuesto. Pero también su maletín de maquillaje o las jeringuillas con las que ella misma se ponía las inyecciones cuando las necesitaba. Y decenas de cajitas con escapularios y vírgenes. Hasta una cartilla de la Caja de Ahorros de Cádiz almacenó. Ese botín, de Mariana, la mujer. De la artista, si pudiese desligarse, otros tantas piezas.

Toda la cartelería de sus actuaciones, las que llevó por festivales en Francia, o al de La Unión y Córdoba, así de las de cualquier peña. Mariana de Cádiz junto a los otros grandes de la época. Placas, reconocimientos... «Todos los importantes de Cádiz los cosechó», subraya Osuna. ¿El más especial? Tal vez su medalla del Nazareno de Santa María, donde la despidieron los gaditanos hace ahora casi dos años.

Pero, ¿y sus discos? Sus grabaciones, paradójicamente, no las guardaba Mariana. O sí, hasta que alguien llegaba y se las pedía. Regaló tantos, que Osuna ha tenido que solicitar a la casa Senador que los reponga para la exposición. Del vinilo al CD, toda la música grabada por la gaditana está repartida por las casas de sus amigos. «Es producto de su generosidad», apunta Osuna, que también señala al hilo de su faceta artística que Cornejo fue una cantaora de «mucha predicatura flamenca».

Una artista de los pies a la cabeza. Versátil y de una simpatía arrolladora. Se puede comprobar asimismo en la muestra, con una visualización al programa 'Pensión el patio', la primera comedia de Canal Sur (1989) y en la que Mariana participaba. El comisario de la muestra destaca que, salvo este audiovisual y los discos, todo lo demás expuesto en el Castillo de Santa Catalina procede de los fondos de Cornejo. «Tenía alquilada una plaza de garaje para guardar todas sus cosas», cuenta.

Entre los recuerdos que ahora custodiarán sus familiares se encuentra el homenaje que hace un par de meses le rindieron en el Gran Teatro Falla más de medio centenar de artistas y que llevó por título 'Su arte está presente'. Ese tributo es uno de los varios que sus amigos y la ciudad quieren brindarle a Mariana de Cádiz. Una estatua, la exposición de Santa Catalina, jornadas en torno a su obra... Que no falten.

Cante para la inauguración

La exposición 'Mariana de Cádiz, Mariana de la libertad' se inaugura esta noche, 21 horas, en el Castillo de Santa Catalina. Como no podía ser de otra forma, el acto comenzará con flamenco. Anabel Rivera, Ana María Polanco y Carmen de la Jara, acompañadas por Juan José Alba, cantarán en un pequeño tablao. Amigos y admiradores habrá a decenas. Eso será por la noche, pero antes, por la mañana, será presentada a los medios por la concejala de Cultura, Eva Tubío, junto al comisario de la exposición, Javier Osuna, y Meli Agulló Cornejo, hija de la artista. Aunque hay fondos, de momento no se plantea una itinerancia de la muestra.

Ver los comentarios