Detienen «in fraganti» a uno de los piratas informáticos más activos de España

El arrestado es uno de los «uploaders» más famosos de nuestro país por la gran cantidad y calidad de series y películas que subía a la red. La Policía calcula que ha causado un millón de euros de pérdidas a la industria cinematográfica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional ha detenido a uno de los «uploader» de series y películas «piratas» más activos y famosos de nuestro país. En el momento del arresto, estaba subiendo material ilegal a la red.

En el registro domiciliario, los agentes se han incautado de diverso material y documentación que evidenciaba la existencia de ingresos económicos provenientes de al menos tres servidores de alojamiento en web o «ciberlockers», en concepto de remuneración por su actividad ilícita.

Los servidores ilegales que alojaban estos contenidos realizaban aportaciones económicas al detenido en función del número de descargas o visionados en línea por parte de los internautas. Se estima un perjuicio de un millón de euros para la industria cinematográfica. Hasta el momento se han acreditado beneficios de 7.000 euros procedentes de tan sólo uno de estos ciberlockers.

Por otro lado, se pudo constatar que se trataba del creador y director de un grupo organizado muy complejo y prolífico en esta actividad delictiva, que tenía presencia en todo el territorio nacional e incluso contaba con ramificaciones internacionales. Sus miembros se dedicaban a compartir enlaces que dirigían al internauta directamente al visionado de obras objeto de protección intelectual, así como a distribuirlos en foros de esta temática.

La investigación comenzó cuando un representante del sector cinematográfico español presentó una denuncia comunicando que se estaban produciendo descargas de series y películas de reciente estreno a través de la red.

El detenido utilizaba distintos apodos en los servidores donde realizaba su actividad ilegal para conseguir el anonimato, dificultar su relación con los hechos así como la posterior identificación por parte de los investigadores.

La operación se ha realizado por agentes del Grupo de Antipiratería de la Brigada Central de Seguridad Informática de la Unidad de Investigación Tecnológica (CGPJ).

Ver los comentarios