Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, en una imagen de archivo
Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, en una imagen de archivo - DE SAN BERNARDO

El Instituto Cervantes abrirá nuevas sedes en Washington, Luxemburgo y Singapur

La institución, presente en 90 ciudades de 43 países, ultima, además, la entrada en funcionamiento de una extensión en El Aaiún

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Instituto Cervantes se instalará próximamente en Washington, Luxemburgo y Singapur, según ha acordado el consejo de administración de este organismo responsable de promocionar la lengua española y la cultura en español.

Según han informado desde el Cervantes, que hoy está presente en 90 ciudades de 43 países, se amplía su presencia internacional en Estados Unidos, Europa y Asia. La apertura en Washington se considera de «especial interés», dado que esa ciudad no sólo es sede del gobierno estadounidense, sino también de «importantes organismos internacionales», entre los que se encuentra la Organización de Estados Americanos (OEA), han puntualizado.

Con esta iniciativa, han añadido, el Instituto Cervantes «impulsará la coordinación de actividades con diversos países de Hispanoamérica con presencia cultural en Washington».

Actualmente, el Cervantes cuenta con sedes en Nueva York (centro del que dependerá la nueva extensión de Washington), Chicago, Albuquerque, Seattle y Boston, en la Universidad de Harvard. Así, han destacado, Estados Unidos, un país con un creciente número de ciudadanos de origen hispano, se convertirá en 2050 «en el primer país del mundo por número de hablantes de español».

En cuanto a la ciudad de Luxemburgo, sede de algunas instituciones europeas, el Instituto Cervantes «considera necesario» tener allí una sede estable que «facilite las relaciones con la Unión Europea», especialmente a efectos de participar en las licitaciones convocadas por la Comisión Europea y otras entidades. En este sentido, la futura extensión del Cervantes en la capital del Gran Ducado estará adscrita al centro de Bruselas.

Por último, el consejo de administración ha aprobado la apertura de una unidad en Singapur, uno de los grandes centros neurálgicos del comercio internacional. Asimismo, el Instituo Cervantes ha recordado que ultima los preparativos para la entrada en funcionamiento de una extensión en El Aaiún, en el norte de África, que dependerá del centro de Rabat (Marruecos).

Ver los comentarios