cultura

Los primeros en redescubrir el Teatro Romano de Cádiz

Decenas de escolares visitan el Centro de Interpretación una semana antes de su apertura oficial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Centro de Interpretación del Teatro Romano de Cádiz ya ha abierto sus puertas. No más el cartel de cerrado. Por fin, después de un lustro de sequía turística, de promesas incumplidas, de oportunidades fallidas. El presente y futuro de Cádiz han sido los primeros en recorrer este monumento-emblema de Gades. Este miércoles, una semana antes de su apertura al público general.

Han sido varias decenas de escolares gaditanos -en total serán 300- los que han visitado por primera vez, en exclusiva y sin políticos de por medio, el Centro de Interpretación del coliseo que mandara a construir Balbo en el I. a. C.

En un recorrido guiado por los profesionales del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes, 300 alumnos -de Primaria y Secundaria- de 11 centros han conocido y conocerán hasta el viernes los detalles del proyecto ideado por Javier Montero y Tomás Carranza.

Aprender con las pantallas multimedia, seguir los paneles explicativos y asomarse a las entrañas del coliseo a través de un gran ojo.

Este lunes, el consejero Luciano Alonso dio la fecha definitiva a la apertura de este Centro de Interpretación que que ofrece «una visión completa del yacimiento y del contexto histórico de este teatro que, el más antiguo y el segundo más grande de los edificios de este tipo conservados en España».

Cabe recordar que aunque abierto, se seguirá excavando en el Teatro Romano. Cuatro años y medio han sido necesarios para acometer las obras de emergencia y contención para su conservación. Las excavaciones continuarán con un nuevo acceso desde el propio centro de visitantes, a través de la Posada del Mesón, que estará habilitado a lo largo de este año.

Con ello, será posible llegar hasta los vomitorios, que llevan directamente a las gradas. Las próximas obras ya se encuentran «en fase de licitación», dijo el consejero durante su última visita al Teatro, y permitirán excavar una parte de la propia grada y de las orchestra que permanece bajo tierra y que quedará completamente abierta tras estos trabajos.

Ver los comentarios