España sigue fuera de la lista de países que vulneran el copyright de Estados Unidos

La famosa Lista 301 mantiene a nuestro país en vigilancia pero admite los pasos positivos dados hasta ahora y solicita más medidas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Acaba de publicarse el informe de la Lista 301 del Departamento de Comercio estadounidense que mantiene la vigilancia sobre los países donde se vulnera abiertamente la propiedad intelectual y recomienda no realizar inversiones en ellos. España no ha sido incluida en la Watch List, o lista de vigilancia, un año más, en atención a las medidas adoptadas en los dos últimos años por el Gobierno de Mariano Rajoy. En definitiva se trata de una conocida como «lista negra de la piratería»

Los estudios que ayudan a confeccionar esta lista, de la que España salió en 2012, han tenido en cuenta las reformas concretas que España ha adoptado conra la piratería en internet. Aun así, reconocen que se mantiene un seguimiento porque se echan en falta medidas adicionales.

En concreto se valora la entrada envigor de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual pero aseguran que «sería premeturo apuntar que por ello España abandonará los grandes porcentajes de piratería».

La paradoja española

De hecho, los españoles no salimos bien en el retrato de la lista porque se señala la paradoja de que «España posee una historia de gran protección de la propiedad intelectual y mantiene los más altos estándares legislativos» al respecto, pero conviven con «una de las más arraigadas e intensas culturas de piratería del mundo».

Tal y como aparece en informe publicado hoy, existen 11 países sobre los que la vigilancia es prioritaria: China, Indonesia, Tailandia, India, Pakistán, Argelia, Kuwait, Rusia, Ucrania, Argentina, Chile, Ecuador y Venezuela.

Estos países mantienen, según Washington, una legislación permisiva y tolerante con las violaciones de la propiedad intectual, secretos comerciales y otros derechos relacionados con el copyright.

Hay un segundo conjunto de vigilancia menos intensa en el que se han incluido en 2015: Vietnam, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Egipto, Líbano, Bielorrusia, Bulgaria, Grecia, Rumanía, Turquía, Canadá, México, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Barbados, Jamaica, Trinidad y Tobago, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay y Perú.

Satisfacción en Cultura

El Ministerio de Cultura ha declarado mostrarse satisfecho «por el reconocimiento del Gobierno norteamericano a los esfuerzos y cambios normativos que ha realizado el Gobierno español en la lucha contra la piratería en Internet». Para el departamento que dirige José Ignacio Wert, «España nuevamente no está en la Watch List, como viene sucediendo desde 2012. Es la situación que corresponde cuando hay una hoja de ruta muy clara para combatir la vulneración de los derechos de propiedad intelectual».

Sobre las medidas, el Ministerio recuerda «las actuaciones normativas, como las recientes reformas de la Ley de Propiedad Intelectual y de Enjuiciamiento Civil, y la reforma del Código Penal, que están dando resultados. Respecto a la piratería de contenidos culturales en Internet, podemos afirmar que hoy más claramente que nunca, este tipo de acciones ilícitas no quedan impunes».

Aunque en el sector cultural se reconoce que las cifras han mejorado se dista mucho de aceptar el optimismo del Gobierno porque se pone en cuestión la eficacia de las medidas adoptadas en el mercado cultural digital. Aun así, los datos facilitados por el Ministerio de Cultura hablan de un total de 437 solicitudes, muchas de ellas incompletas pero de ellas 153 solicitudes ya han sido completamente tramitadas. «En estos 153 casos se ha obtenido la retirada de contenidos por parte de un total de 232 webs (pues en general cada caso o expediente afecta a varias webs), incluyendo entre éstas a 71 webs de enlaces».

Aún hay más: «de las 232 webs afectadas/requeridas, todas menos 5 han retirado tras la resolución definitiva hasta ahora los contenidos identificados por la CPI que ofrecían ilícitamente, y entre ellas 30 incluso han cesado por completo en su actividad». Por otro lado, «6 webs con extensión de dominio “.es” han sido canceladas, a instancia de la CPI, por la entidad pública Red.es.»

Como datos añadidos, «24 páginas webs han cerrado completamente a raíz de las actuaciones de la Sección Segunda de la CPI, ya sea como consecuencia de requerimientos de información o de su notificación como interesados tras la resolución de un acuerdo de inicio.»

La piratería sigue siendo una de las mayores lacras del sector cultural español, un mercado negro para cuya erradicación aún no se ha encontrado la solución definitiva.

Ver los comentarios