Borja Baselga, Antonio Caño, Bieito Rubido, Casimiro García-Abadillo y César Antonio Molina, antes iniciarse el curso en la Casa del Lector
Borja Baselga, Antonio Caño, Bieito Rubido, Casimiro García-Abadillo y César Antonio Molina, antes iniciarse el curso en la Casa del Lector - josé ramón ladra

Bieito Rubido: «La cultura periodística ayuda a entender el mundo sin prejuicios»

Los directores de los principales diarios de España analizan el papel de la cultura en el periodismo en una conferencia coral

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El presente y el futuro del periodismo cultural estuvieron ayer presentes en la Casa del Lector. Opinaron sobre ello los directores de los cuatro principales periódicos de España: ABC, «El País», «El Mundo» y «La Vanguardia». Con César Antonio Molina como moderador y un prólogo de Borja Baselga, director de la Fundación Banco Santander.

Ante un concurrido auditorio, el director de ABC, Bieito Rubido, centró su intervención en los suplementos culturales. «Hay que definir lo que es cultura. La cultura lo es todo, es una forma de ver la vida, de observarla, que nos conforma el pensamiento. Los Beatles, Jimi Hendrix o cualquiera de los grupos actuales son también cultura. Aunque ya venían de atrás, los suplementos culturales cobraron verdadera relevancia al amparo de las grandes cabeceras», como ABC, que suma ya 112 años y edita cada sábado el mejor semanario del ámbito de las artes, ABC Cultural.

Por ellos, Rubido denunció «cierto trato injusto hacia los periódicos por parte de los intelectuales. No se dan cuenta del gran esfuerzo que hacen los diarios para mantener los suplementos culturales cuando el mundo de la industria no apuesta por ellos». En un esfuerzo periodístico de objetividad, desgranó las virtudes y defectos de este tipo de publicaciones. «Son un oasis de reflexión pausada, un deleite y el refugio de una prosa excelente. Ayudan a pensar y a entender el mundo con libertad y sin prejuicios».

A continuación detalló los defectos: «En ocasiones, su lenguaje es muy obtuso y los críticos escriben alejados del lector. Existe también cierto esnobismo con desprecio a lo masivo. Y su aburrimiento es manifiesto», reconoció, antes de concluir que «la crisis nos ha empobrecido, al obligar a reducir papel y firmas». De hecho, «salvo tres o cuatro periódicos, los demás han suprimido los suplementos culturales». ABC Cultural sí acude cada sábado a la cita con los lectores y el sector de las artes y las letras, que lo reconoce como su semanario de referencia.

Rubido reflexionó igualmente sobre la televisión: «Ha perdido una gran oportunidad de democratizar la cultura. Ni se ve en la pequeña pantalla una obra de Verdi ni nadie hace teatro. La moneda mala ha expulsado a la buena».

Una seña de identidad

Por su parte, Antonio Caño, director de «El País», aseguró que la información cultural es una seña de identidad de su periódico: «Le hemos dedicado recursos y mucha atención. Mi intención es mantener esa línea. Tenemos gente importante dedicada a la cultura. Lo que va a exigir es un nuevo acomodo. En Estados Unidos no existe como tal una sección de Cultura. Se parte del concepto de que la información cultural está implicada en todas las facetas del ser humano, por lo que está repartida en todas las secciones». Casimiro García-Abadillo, director de «El Mundo», también hizo hincapié en la crisis del periodismo al apuntar que «tenemos crisis de ingresos, pero no como tal porque recogimos más lectores que nunca en la historia. Nos leen mucho; es verdad que a través de los medios digitales. Por eso lo que tenemos que hacer es que paguen algo, aunque sea poco, por esas noticias digitales. Y eso tendrá que ser así en un futuro próximo».

También se refirió a la cultura en concreto: «Un periódico es un proyecto intelectual y por eso la cultura lo impregna todo. En estos momentos de crisis de valores, ¿qué sería de todo sin la cultura?».

El cuarto director de prensa invitado, Marius Carol, a cargo de «La Vanguardia», comentó que «la cultura es un punto de encuentro. Es un elemento clave del periodismo. Hemos hecho miles de páginas de cultura. Es un fenómeno que la sociedad del ocio ha engrandecido», concluyó en una tarde de lecciones de periodismo impartida por los grandes maestros.