Cinco formas de descubrir al genio Paco de Lucía
un año sin paco de lucía

Cinco formas de descubrir al genio Paco de Lucía

Exposiciones, una ruta por su ciudad, cine y el último regalo del algecireño

r. vázquez
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Exposiciones, una ruta por su ciudad, cine y el último regalo del algecireño

123456
  1. Cómo descubrir al maestro de la guitarra

    En un cuestionario exprés formulado por su hija Casilda -fruto de su primer matrimonio con Casilda Varela- y publicado en su página web, Paco de Lucía hacía algunas confesiones sobre su vida privada y gustos. Como que le encantaban las películas de Willy Wilder o la lectura de Oscar Wilde. Que para comer, plato de cuchara y vaso de vino o que la guitarra era su pesadilla.

    Cuando se cumple un año de su fallecimiento, doce meses de continuos homenajes y reconocimientos, la imagen del genio algecireño sigue muy viva. Gracias a las exposiciones, rutas y eventos que sobre su figura se han organizado. Pero también a través de su obra póstuma, el disco 'Canción andaluza', y el documental dirigido por su hijo, 'La búsqueda'. Por cierto, ambos proyectos, premiados.

  2. 'Memoria de Paco', exposición en Jerez

    Primera parada, Jerez. El Teatro Villamarta de Jerez acoge estos días 'Memoria de Paco', un viaje cronológico y temático a través de 22 paneles al mundo personal del creador de 'Entre dos aguas', con documentos gráficos de Pepe Lamarca, Daniel Muñoz o José Luis Roca y aportaciones literarias, gráficas e historiográficas de Félix Grande, Donn Pohren, Paco Sevilla, Diana Pérez Custodio o Kioko Shizake, entre otros muchos.

    Además, se añaden, catorce fotos extraídas del álbum familiar de Francisco Sánchez Gomes, donde se muestra a un joven, a un hombre, en diversos momentos emotivos e íntimos.

    La exposición, que puede verse estos días con motivo de la celebración del Festival de Jerez, está organizada por el Instituto Andaluz del Flamenco y viene a completar otra que realizó el año pasado, días antes de la muerte del guitarrista, también en el marco del festival flamenco. Está comisariada por su biógrafo, el escritor Juan José Téllez.

  3. El tesoro póstumo del genio, 'Canción andaluza'

    La copla era una de sus perdiciones. Lo que no sabía el compositor y guitarrista gaditano Paco de Lucía es que su última grabación iba a estar dedicada al género. Universal publicó apenas dos meses después de la repentina muerte del músico 'Canción andaluza', una joya artística que no sólo ha sido así corroborada por el público, sino también por la crítica.

    El disco ha sido merecedor de dos Grammy, el de mejor álbum flamenco y mejor álbum del año en la última edición, celebrada hace ahora tres meses. No podría ser otro sino Paco de Lucía quien hiciera historia para el flamenco consiguiendo por primera vez que un disco flamenco se erigiese también como mejor álbum del año en estos premios, los más importantes de la música latina.

    El disco contiene grabaciones inéditas por parte del maestro y colaboraciones estelares como la de los cantaores Estrella Morente -por cierto, a la que nunca acompañó- y Parrita, entre otros.

    'Canción andaluza' redescubre temas como 'María de la O', 'Ojos verdes', en el que el algecireño reivindica el ambiente que la canción adquirió en la película 'Filigrana', de 1949, 'Te he de querer mientras viva' o 'Romance de valentía' entre otros.

  4. 'La Búsqueda': confesiones de un padre a su hijo

    Al igual que le ocurrió con 'Canción andaluza', el guitarrista de Algeciras no pudo ver los resultados de 'Paco de Lucía: La Búsqueda', el documental en el que trabajaba su hijo Curro Sánchez Varela desde hacía cuatro años cuando le sobrevino la muerte a su padre.

    En la cinta, Paco de Lucía, como único narrador, realiza un viaje introspectivo a su pasado, sus recuerdos y las claves que le valieron para revolucionar y sacar de la marginalidad al flamenco. Todo eso con la excusa de una gira europea (en 2012) y un seguimiento a las rutinas diarias con todo su equipo.

    Pero 'La Búsqueda' esconde mucho más que un seguimiento presente. Revela que Paco sólo fue feliz de niño o cómo el de Algeciras conoció a Camarón de La Isla. Todo contado a través de la mirada de su propio hijo.

    Entre ellos, entre esa conversación íntima de un padre y un hijo, aparecen personajes como Carlos Santana, Alejandro Sanz, John Mclaughlin, Estrella Morente, Pepe de Lucía, Chick Corea, Al Di Meola, Rubén Blades, Carles Benavent y Jorge Pardo.

    'Paco de Lucía: La Búsqueda' acaba de recibir el Goya en la categoría de mejor documental. Su director y guionista, Curro Sánchez Varela, había sido nominado como mejor director novel y la cinta al mejor montaje.

  5. 'Fuente y caudal', el principio de todo

    Se inauguró en la Bienal de Flamenco de Sevilla, y 15.000 personas la visitaron en Algeciras. La exposición 'Fuente y caudal' también se ha mostrado en San Fernando, donde adquirió aún más relevancia la relación entre Paco de Lucía y Camarón de La Isla.

    La exposición pone a disposición de los visitantes gran cantidad de material cedido por la familia del artista que incluye fotografías, discos, singles y elepés, premios -por ejemplo los catavinos de plata que ganó junto a su hermano en 1962-, pasaportes, programas de mano de sus actuaciones y una amplia bibliografía.

    Además, se proyecta en sesión continua una entrevista grabada por el Servicio de vídeo de la Diputación en 1999 y realizada por Juan José Téllez. En esta entrevista el algecireño habla sobre su vida y obra, desde su primera gira con José Greco a su relación con el jazz, la música clásica o el flamenco.

    'Fuente y caudal' también comisariada por Téllez puesto que es el origen de la otra exposición reseñada 'Memoria de Paco', toma el nombre de uno de los discos más importantes del maestro algecireño, el que incluye su tema más universal, 'Entre dos aguas'.

  6. Siguiendo los pasos del hombre y el músico desde su cuna

    La ruta Paco de Lucía que hace unos meses puso en marcha el Ayuntamiento de Algeciras comienza en su casa natal, en el número 8 de calle San Francisco, en La Bajadilla, el barrio de su infancia. Este recorrido biográfico por el revolucionador de la guitarra pretende ayudar al visitante a comprender no sólo su historia personal, sino también cómo ésta influyó en su carrera musical.

    Un mapa indica al turista lugares como la Plaza Alta, que sirvió de nombre a una soleá del álbum 'Almoraima', o el mercado Ingeniero Torroja, en el que el padre del guitarrista y compositor, Antonio de Algeciras, tuvo un puesto ambulante.

    La ruta, que también incluye la desaparecida playa de El Chorruelo, la Punta del Faro -inspiradora de algunas de sus mejores obras-, el río de la Miel y otros lugares visitados por el guitarrista, acaba en el cementerio antiguo, lugar en el que descansan los restos mortales de Paco de Lucía.

Ver los comentarios