Cádiz

Las matemáticas del arte, en Benot

El sanrroqueño Pepe Barroso exhibe en Cádiz su muestra de pinturas 'Códigos'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La fascinación, la pasión, del gaditano Pepe Barroso por el Renacimiento no es nueva. Los personajes históricos que vivieron aquella época (otras muestras con su firma son, por ejemplo, 'Galileo Galilei' o 'Máquinas de volar' (en alusión a Leonardo da Vinci) le han servido desde hace tiempo de inspiración para sus creaciones.

También para sus reflexiones, en la búsqueda de las líneas que separan la ciencia y la fe y de aquellas que aúnan las ciencias y las humanidades. En 'Códigos', la exposición que desde este viernes puede verse en la galería Benot y que ya ha exhibido en otras salas de la provincia, el sanrroqueño se basa en el enigmático número FI, descubierto por Leonardo Pisano (Fibonacci) en el siglo XIII, anteriormente referido por el griego Euclides.

Y otro italiano, Lucas Paccioli (precursor de la aritmética) colaboraba con Leonardo en la consecución de la Divina Proporción.

«Prueba de que las matemáticas están íntimamente ligadas a la belleza y a la simetría. Algún matemático se mostrará incrédulo y demostrará que con una cierta destreza las matemáticas pueden explicar casi todo, si nos empeñamos este número se ha hecho imprescindible en la resolución de cuestiones tanto técnicas como artísticas, no cabe duda que este código y esta proporción se manifiesta de una forma evidente y sorprendente en infinidad de elementos», cuenta en la nota que acompaña a la exposición el artista gaditano.

Todo está relacionado: la parte más grande es a la más pequeña, como la parte más grande es al todo. En esta serie, Barroso se ha sumergido en el «fascinante» mundo que nos rodea para descubrir hasta entonces elementos ignotos para él: «El ala de un libélula, formado por los elementos básicos de la geometría, el cuadrado, el pentágono y el hexágono, construyendo juntos el armazón más rígido y más ligero que la naturaleza pueda desarrollar, como si fuesen de grafeno, los bosques con sus ramas dispuestas según el código y convirtiéndose en fractales, donde el zoom de la mirada al escalar el conjunto de las ramas, aprecia las mismas formas de cerca que de lejos, todo en la naturaleza es un fractal».

'Códigos', que podrá visitarse en la galería gaditana hasta el próximo 22 de marzo, ahonda, al igual que ya hiciera Barroso con la colección 'Ciencia y fe' en las relaciones entre lo empírico, la naturaleza y la creación. El concepto de mímesis es, a su entender, «la representación de la naturaleza como fin esencial en el arte, la comunión del artista con la propia vida, el bodegón, la naturaleza muerta está más viva que nunca porque los códigos de la existencia está presente en sus hojas, naturaleza que en algún momento se nos muestra bañada de azul».

Pepe Barroso es uno de los artistas campogibraltareños más consolidados del panorama artístico actual. Sus obras también se podido ver en Nueva York, San Petersburgo y Helsinki y, por supuesto, por toda España.

Ver los comentarios