poster Vídeo
El tenor Plácido Domingo, al ser investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca - efe

Plácido Domingo: «El IVA no se puede exagerar porque el espectáculo puede sufrir daño»

El tenor, que ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, ha asegurado que la intendente del Palau de las Arts de Valencia «tendrá que aclarar» el supuesto cobro de comisiones por más de 500.000 euros entre 2008 y 2012

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El tenor Plácido Domingo ha pedido al Gobierno que el IVA cultural «no sea exagerado», tanto para preservar a los espectáculos de posibles perjuicios como para evitar que los espectadores se alejen de los escenarios por el precio de las localidades.

«Sin ánimo de ser crítico», en declaraciones a los periodistas antes de ser investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, Domingo (Madrid, 1941) ha explicado que, sobre la implantación del IVA cultural, situado en el 21%, «hay que tener cuidado, no se puede exagerar», por el daño que se puede propiciar al espectáculo.

Minutos antes de su investidura, el tenor ha mostrado ante los periodistas su satisfacción por recibir este premio «de la universidad más antigua en lengua española y una de las cuatro más antiguas de Europa».

Y preguntado sobre el IVA cultural, también ha ofrecido su visión más conciliadora al expresar su deseo de que sea modificado a la baja. «El teatro ha bajado en espectadores, la gente no ha podido ir a los espectáculos y, aunque el IVA tiene un porqué, no se puede exagerar, porque el espectáculo puede sufrir daño», ha insistido.

Por otra parte, preguntado por la intendente del Palau de las Arts de Valencia, Helga Schmidt, Plácido Domingo ha asegurado que «tendrá que aclarar» el supuesto cobro de comisiones por un valor superior a los 500.000 euros entre 2008 y 2012. El tenor se ha referido a la información que hoy ha aparecido publicada en el diario El Mundo sobre esas supuestas comisiones y se ha preguntado «cómo se pueden conseguir» esas cantidades cuando «no entra mucho dinero en el Palau, desde Madrid disminuye la aportación y no hay más funciones».

Plácido Domingo arropó a Helga Schmidt el pasado 4 de diciembre, en la presentación de la temporada de ópera del Palau de las Arts, la cual fue inaugurada por Domingo el día 9 del mismo mes con una versión de «Manon Lescaut», de Giacomo Puccini. Según la información publicada, una investigación interna de la Conselleria de Hacienda valenciana ha detectado una supuesta trama para distraer parte de los fondos públicos que el Consell inyecta anualmente a la Fundación Palau de Les Arts Reina Sofía.

Ante ello, el tenor español ha insistido en su idea de que la intendente del Palau de las Arts cobra «muy poco» como sueldo, ya que con la llegada del nuevo presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, «se lo tuvo que bajar, porque cobraba más que él». «No entiendo de dónde puede salir ese dinero, no entiendo que se cobren comisiones en ese puesto, ya que yo soy director de la Ópera de Los Ángeles y no veo la presencia de ningún tipo de comisión», ha rematado Plácido Domingo.

Ver los comentarios